Cada cuarto jueves de noviembre, en Estados Unidos se celebra el Día de Acción de Gracias, con una cena familiar que hace de ese encuentro junto a la chimenea uno de los emblemas de Estados Unidos. Su origen oficial se sitúa en Plymouth (Massachusetts), en 1621, cuando un grupo de puritanos ingleses festejaron el fin de las cosechas compartiendo sus alimentos con los nativos.

Sin embargo, en la reciente entrevista a las Profesoras Laura Lara y María Lara en La 2 de TVE, en La aventura del saber, las historiadoras detallaron anécdotas que cambiaron el rumbo de la Historia de España, relatos recogidos en su libro “Breviario de Historia de España”.

Uno de los aspectos novedosos que las escritoras Premio Algaba defienden es que el primer día de Acción de Gracias en América en realidad fue español, pues “en 1565, en la Florida, el almirante asturiano Pedro Menéndez de Avilés intercambió viandas con sus aliados saturiwas, a los que había defendido de los ataques franceses. Sucedió un mes después de la fundación de San Agustín, la ciudad de Nortamérica más antigua con un poblamiento estable”– expone la profesora de Historia Contemporánea Laura Lara.

Por su parte, María Lara, que en su etapa de Fellow en el RCC en Harvard University vivió Thanksgiving en Cambridge, explicó en el programa la singular historia de Álvar Núñez Cabeza de Vaca: “este jerezano exploró la costa sur de Norteamérica, vivió 6 años como indígena, aprendió la cultura del camuflaje y se libró de la muerte al ser tomado por curandero”.

En la entrevista Laura y María Lara detallaron además otras cinco anécdotas desconocidas de España, que permiten conocer como un sencillo acontecimiento cambió el rumbo de la Historia.

 

María Lara Martínez

Doctora Europea en Filosofía. Profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.
Escritora, Premio Algaba

Ver Perfil