Bajo este título, desde el 26 de marzo hasta el 5 de junio de 2011, se puede contemplar en la Sala «El Águila» de Madrid una exposición sobre la trayectoria vital y política de Winston Churchill.

La muestra establece relaciones entre la biografía del estadista británico  y el devenir histórico de España, reuniendo piezas originales y facsímiles de artículos de prensa, fotografías, elementos personales, correspondencia y audiovisuales, procedentes del Churchill College, que es el depositario del archivo personal del que fuera primer ministro en dos ocasiones, así como del Museo del Ejército de Toledo, en lo que respecta a España.

Estadista, militar, primer ministro, historiador, orador y escritor, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953. La Fundación otorgante explicaría que se le concedió tan prestigioso galardón por «su maestría en la descripción histórica y biográfica, tanto como por su brillante oratoria, que defiende exaltadamente los valores humanos».

La exposición pone de relieve aspectos menos conocidos de la biografía de Churchill, como la afectuosa relación del estadista con España, desde que obtuvo sus primeros laureles luchando junto a los soldados españoles en Cuba en 1895 hasta su muerte.

La muestra ha sido organizada en cuatro secciones:

–  Infancia, Cuba y Juventud.
–  II Guerra Mundial / Guerra Civil.
–  Postguerra. Estado de Bienestar y Política Exterior .
–  Premio Nobel. Vida Familiar y Aspecto Humano. Retiro y Memoria.

Se ha editado también un catálogo de esta exposición, que puede visitarse en la Sala «El Águila» (C/ Ramírez de Prado, 3 – 28045 Madrid). Una excelente oportunidad para conocer más y mejor la interesante trayectoria vital, militar, política e intelectual de Winston Churchill, en paralelo con casi un siglo de la Historia de España, jalonado por el Sexenio Revolucionario y por el franquismo, período en el que además se sucedieron la Restauración (con tres etapas: reinado de Alfonso XII, regencia de María Cristina y mayoría de edad de Alfonso XIII), la dictadura de Primo de Rivera, el ocaso del reinado de Alfonso XIII, la Segunda República y la Guerra Civil.

http://cache2.allpostersimages.com/p/LRG/14/1433/QTER000Z/posters/sir-winston-churchill.jpg

Laura Lara Martínez.