Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de las Relaciones entre Japón y España a raíz de la embajada Keicho, el lunes 21 de enero se celebró en la Fundación Japón en Madrid la Jornada «Los españoles ante el reto de la inculturación en Japón, Asia y América».

El Seminario fue organizado por el Grupo de Investigación Asia/Pacífico, coordinado por Osami Takizawa (Universidad Junshin de Nagasaki). Este equipo forma parte del Proyecto «Frontera Global: Mediterráneo y Mundo Colonial, siglos XV-XXI», de la Universidad de Alcalá. El evento fue convocado por la Japan Foundation, cuyo Director, Hiroyuki Ueno, nos dio la bienvenida.

La profesora Laura Lara Martínez y yo tuvimos el honor de impartir dos conferencias por la mañana («Procesos de Inculturación Religiosa en China y Japón. Una Visión en Perspectiva Histórica desde el Presente» y «Matteo Ricci y la Inculturación en China», respectivamente).

Disfrutamos de un magnífico día con los compañeros de indagaciones de frontera, compartiendo además mesa redonda por la tarde. En la foto podéis ver al moderador de las ponencias  y director del proyecto, Dr. Alejandro Díez Torre (Profesor Titular de Historia Contemporánea), al Dr. Emilio Sola (Profesor de Historia Moderna y alma «pater» del Archivo de la Frontera), al Dr. Manuel Casado Arboniés (Historia de América), los tres de la UAH, a D. Antonio Míguez (Universidad de Córdoba) y a D. Antonio Redondo (Sociedad Histórica «Villa de Miajadas»).

María Lara Martínez.