«El mundo, al alcance de los españoles». Con este lema, paradójico para una España caracterizada por la escasez, la devastación de la guerra civil y próxima al aislamiento internacional, arrancaba el 29 de septiembre de 1942 Noticiarios y Documentales, el No-Do, un instrumento de propaganda del franquismo para las salas cinematográficas que acompañaría cuatro décadas de cambios sociales y económicos del país. Este fondo audiovisual de incalculable valor histórico acaba de ser puesto a disposición de cualquier internauta en la página web de RTVE.

No-Do

Concebido como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes de obligatoria exhibición en los cines de España, de sus posesiones y ya exiguas colonias (caso de Guinea Ecuatorial, por ejemplo), tuvo su primera proyección en enero de 1943. Llama la atención que por entonces la División Azul combatiera, codo con codo, con la Alemania de Hitler en el frente de Leningrado y que, al interrumpirse el servicio, en 1981, España fuese ya una democracia que acariciaba el ingreso en la Comunidad Europea.
Historiadores como Paloma Aguilar, han utilizado el análisis de No-Do para ilustrar cómo la dictadura de Franco construyó la imagen de la guerra y legitimó su discurso ante la población española. No obstante, hacia los años sesenta del pasado siglo No-Do, que había perdido la hegemonía informativa frente a la televisión, acabó reciclado en una especie de revista cinematográfica no estrictamente ligada a la actualidad, sino más inclinada al entretenimiento.
Sin duda, este archivo constituye una oportunidad de oro para investigaciones de casi medio siglo de historia nacional; también para satisfacer la curiosidad de aficionados hacia una España que bien poco tiene ya que ver con la nuestra.