El 31 de enero de 2013 fue presentado en sociedad el nuevo libro de la Profesora María Lara Martínez en el Ateneo de Sevilla, Docta Casa donde el homenaje a Góngora en 1927 sirvió de acta fundacional de las más importante generación poética de nuestro país.

Al día siguiente, el 1 de febrero, María viajó en compañía de sus Brujas, magos e incrédulos de la España del Siglo de Oro a otra ciudad encantada, Coria del Río, pueblo natal del regionalista andaluz Blas Infante. A orillas del Guadalquivir, estos personajes misteriosos emergieron con fuerza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento coriano, igual que lo hicieran la jornada anterior en la atmósfera del hijo de la Luna. Porque ¿qué es sino la vida que esa búsqueda de equilibrio en un mundo cambiante, esa nota de racionalidad en un contexto incierto?

La Escritora María Lara Martínez, en la presentación literaria de su obra celebrada en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), acompañada por D. José Suárez Álvarez, Teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Coria del Río y el abogado D. José Asián Bizcocho, fiscal segundo de la Cofradía de la Vera Cruz.

Las brujas y los magos, esos seres que pululan en el acervo cultural colectivo de todo tiempo y de todo lugar, con la versatilidad que les es propia, son los protagonistas de este libro de María. Goya, en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen, personifica en la bruja ese mundo que no comprende, donde la esencia de España concentrada en la superstición se contrapone al afrancesado anhelo de progreso. Sin embargo, ambos estereotipos parecen converger en la intransigencia hacia un pueblo ibérico ávido de cultura pero rebosante de patriotismo.

Goya y Feijóo no serían más que dos epílogos que testimonian una amplia tradición esotérica donde brujas y magos, con sus pócimas, adivinaciones y hechizos tuvieron que enfrentarse al temido tribunal del Santo Oficio, cuya documentación ha sido investigada en profundidad por la Dra. María Lara Martínez durante seis años para escribir esta obra que, como contemporaneísta, os recomiendo vivamente leer. En ella, podréis descubrir la vida cotidiana en la Edad Moderna española desde el punto de vista de la Historia de las mentalidades, así como contemplar el modo en que la cultura popular y la literatura del Siglo de Oro se hermanan como la cara y la cruz de una misma moneda, como el haz y el envés de una hoja sobre la que cada día se construye el relato de la vida.

Autora: Lara Martínez, María.
Título: Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro. Microhistoria cultural de ciudades encantadas.
Editorial Alderabán, 2013.
ISBN: 978-84-95414-97-7.