El gigante tecnológico Google continúa trabajando para el sector de la educación, que se ha visto forzado a utilizar las nuevas tecnologías a raíz del confinamiento y la pandemia de coronavirus y que finalmente se han quedado tras la vuelta a la normalidad. Y es que la compañía de Mountain View acaba de presentar nuevas herramientas para su Chromebook, como su app Screencast a través de la cual los profesores pueden grabar, recortar, transcribir y compartir lecciones o demostraciones para crear una biblioteca personalizada de grabaciones.

Pero esta app, integrada en Chrome OS, no está sólo destinada a los profesores, sino que también los estudiantes pueden crear sus propios screencasts para compartir sus ideas y lo que han aprendido, sin olvidar la posibilidad de acceder a las lecciones que se han perdido por cualquier motivo.

Asimismo, los usuarios pueden dibujar o escribir en la pantalla usando una pantalla táctil o un lápiz óptico para diagramar o ilustrar conceptos clave.

Las grabaciones se almacenan en Google Drive y se puede acceder a ellas a través de un enlace en la app Screencast, independientemente de si se está en clase o en casa.

Ahora bien, Google ha señalado en un comunicado que se puede acceder a esta herramienta siempre y cuando se actualice a la versión M103 de su sistema operativo.

Otra de las novedades que ha presentado Google es el Cast Moderator, una herramienta que permite a los usuarios compartir su pantalla y llevar el contenido a una pantalla central. Eso sí, esta herramienta necesita una contraseña de acceso seguro para que sólo los alumnos que dispongan de la misma puedan acceder a la clase o el vídeo compartido por el profesor. Los alumnos necesitarán acceder a través de esa clave, aunque los profesores podrán tener anclada la clave para que sea más fácil conectarse.

Los profesores también podrán desactivar transmisiones de otros dispositivos a través del control remoto o bien desde su propio Chromebook, para así evitar comportamientos disruptivos durante las clases.

Esta nueva herramienta está todavía en proceso de pruebas en un programa que se está llevando a cabo en colegios de verano, y Google ha invitado a todos aquellos que quieran participar en estas pruebas a unirse a través de la web.

Google también ha informado de que están trabajando con desarrolladores como Figma, el software de diseño colaborativo basado en navegador líder, para optimizar sus productos para Chromebooks y ejecutar programas piloto en aulas reales. 

Google ha anunciado una versión beta gratuita de Figma para escuelas de Secundaria en Estados Unidos que utilizan Chromebooks.