El CENT (Centre d’Educació i Noves Tecnologies) ha publicado vía Octeto una entada en la que se recoge el artículo escrito por Phil Hill en EDUCAUSE Review. En él, identifica los principales modelos emergentes de la educación en línea.

Entre otros, destaca la llegada de las universidades online basadas en el concepto de «curso maestro», que puede ser  impartido en repetidas ocasiones por distintos profesores, los cursos mixtos (blended) y la «flipped classroom«, y los más recientes MOOC.

A su parecer, son cuatro las lecciones clave de las que las instituciones tradicionales de educación superior deben tomar nota:

  1. No hay un modelo único de educación en línea, a pesar de la publicidad que están teniendo los MOOC últimamente. Aún mas, los enfoques evolucionan a un ritmo muy acelerado.
  2. La legitimización proporcionada por las universidades de élite supone una presión adicional para que el resto de universidades tomen en cuenta la educación en línea en sus planes estratégicos.
  3. La educación en línea debería reducir los costes para los estudiantes, no aumentarlos.
  4. La educación en línea aumentará la competencia entre universidades.

Click en la imagen para aumentarla. Modelos educativos que cohexisten en 2.012.

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