Aportación realizada por Gilberto Mauricio Mosquera Castro, alumno del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Planteo esta actividad como una forma lúdica de abordar excel.

Esta actividad busca que el estudiante identifique la importancia del manejo de hojas de cálculo para resolver problemas cotidianos y conozca las ventajas que brinda este tipo de herramientas en virtud del ordenamiento de la información y los cálculos matemáticos. De modo que el estudiante debe estar en la capacidad de tomar decisiones desde la perspectiva de las ventajas que ofrece una hoja de cálculo con respecto a la necesidad específica que tenga, y en diferentes situaciones realizar la mejor elección, dependiendo de los resultados que desea obtener (numéricos, textuales, gráficos). 

A continuación video introductorio: https://www.youtube.com/watch?v=41Up7R6VBHw

  • Los estudiantes inicialmente deben crear las reglas de juego, de este modo se van introduciendo en el juego sin darse cuenta que están aprendiendo.
  • Se deben desgargar las imágenes de todos los barcos y elementos que recreatan en l escenario
  • Luego se introducen los conceptos a trabajar en excel, tales como:  formato de celda, formato condicional, valicadión de datos, insersión de elementos multimedia, entre otros.
  • Se elabora el escenario
  • Finalmente: ¡a jugar!

 

De esta manera habríamos abordado los conceptos de una hoja de cálculo y desarrollado las competencias planteadas en los objetivos de  clase, de una manera lúdica en la que los estudiantes pueden mostrar su creatividad.

Puede ser una actividad colaborativa.