Aportación realizada por Leslie Milena Carreño Cely, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Edmodo

Una plataforma social que facilita la comunicación y la interacción virtual como complemento de la prespecialidad, un ambiente de aprendizaje donde los involucrados pueden ser Directivos, Docentes, Estudiantes y hasta padres de familia. Contiene además aplicaciones que refuerzan las posibilidades de ejercitar destrezas intelectuales, además de convertirse en una opción sana para el ocio. La plataforma Edmodo también deja en bandeja de plata la posibilidad de monitorizar la interacción de la red por medio de las estadísticas que de ésta se pueden extraer.

1. Colgar deberes para los alumnos: el servicio nos permite adjuntar archivos que pueden ser perfectamente los deberes del próximo día, o archivos que se necesiten para completar las tareas asignadas en casa.

2. Crea librerías digitales: tanto estudiantes como profesores pueden crear librerías digitales para guardar todos sus archivos importantes. No hay necesidad ya, pues, de guardar todos los archivos de vital importancia en un USB o en CD’s, y además se puede acceder desde cualquier ordenador conectado a la red.

3. Publica mensajes en el muro de un grupo. Esto permitirá a estudiantes del mismo grupo realizar preguntas para que el profesor pueda resolver las dudas que los estudiantes puedan tener, y los mensajes pueden ser privados para un estudiante o públicos para todo el grupo.

4. Crea grupos de aprendizaje: los profesores pueden crear grupos de estudiantes según estén organizados los cursos, o según en qué grupos trabajen los estudiantes de una clase.

5.Pública preguntas para tus estudiantes: investiga cómo se sienten tus estudiantes acerca del curso, pregúntales cómo llevan un examen o una lección en general.

6. Publica cuestionarios para que tus estudiantes respondan. Puedes incluir enlaces, cuestionarios con respuestas incluidas… Este tipo de documentos pueden ayudar a que los estudiantes repasen la lección y sepan si llevan bien un tema en concreto o no.

7. Conéctate con otros profesores, y únete a distintos grupos para planificar lecciones y estrategias de enseñanza.

8. Crea un calendario de eventos con exámenes, deberes, entregas…

9. Utiliza Edmodo para Android y iPhone y accede desde allí.

10. Haz que los deberes puedan entregarse vía Edmodo. Los estudiantes podrán subir sus archivos desde allí y el profesor los podrá puntuar y publicar las notas.

https://www.edmodo.com/?language=es

https://youtu.be/dl90286kGdA