Aportación realizada por María Victoria Murillo Vicente, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

¿Qué es Bee bot?

Es un proyecto que se inició con la intención de estimular en los alumnos el desarrollo de distintos procesos mentales, habilidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje y el uso de la robótica y la programación.

Bee bot es un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante comandos (avanzar, retroceder, girar…) que debemos secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcamos como objetivo.

Nuestra labor docente será la de ayudar a los alumnos a reflexionar, anticipar, ensayar y comprobar para luego repensar sobre los resultados obtenidos. Dialogan, expresan y se comunican a partir de actividades lúdicas.

¿Qué puedo aprender con Bee-Bot?

  • Izquierda, derecha, adelante, atrás, un, dos, tres… En otras palabras: el lenguaje direccional, giros, lateralidad y otros conceptos espaciales básicos.
  • Es un excelente recurso para actividades transdisciplinares y el aprendizaje significativo basado en el juego.

¿Cómo empiezo?

Tendremos en cuenta tres aspectos:

  1. Cuando pulsemos un botón, los ojos de Bee-Bot parpadearán y oiremos un sonido que confirma la instrucción.
  2. Siempre avanza o retrocede 15 cm y gira sobre sí misma 90º. La secuencia la realiza paso a paso, marcando cada acción con luz y sonido.
  3. Puede realizar hasta 40 movimientos. El botón de la X borra la memoria para empezar una nueva secuencia. En caso contrario, repetirá la antigua secuencia y a continuación las nuevas instrucciones.

Podéis ver el siguiente vídeo para observar los resultados:

https://vimeo.com/185453883