Aportación realizada por María Alejandra Navarro Alarcón, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Las TICs en el aula

Las Tecnologías de la Información y la comunicación le están dado un giro de 180 grados a la educación. Poco a poco hemos vivido y evidenciado como los procesos de enseñanza y aprendizaje han cambiado y con esto el rol que tienen tanto docentes como estudiantes y los objetivos formativos que se plantean, pues además se debe formar para utilizar medios tecnológicos y producir conocimiento en lugar de transferirlo.

Es claro que el cambio debe ser conjunto; a partir de lo anterior surge una incógnita: ¿Qué hacen los docentes para orientar a estos estudiantes acerca del buen uso de la tecnología? Esta es otra labor que el maestro ha adquirido sin saberlo desde la globalización y el avance de las nuevas tecnologías. Lo cual conduce a otro interrogante: ¿Están preparados los docentes para asumir dicha labor? A modo de ironía socrática se podría afirmar que hacen poco, porque saben poco. Es esta carencia de alfabetización informática la que mantiene separado a los maestros de los educandos y que, por miedo o terquedad al cambio, los lleva a optar por prohibir en los colegios el porte de cualquier tipo de aparato electrónico con acceso a internet. Medida retrógrada que en realidad alienta aún más a los chicos a usarlos con más frecuencia, sin un fin perdurable, como un tipo de acto de individualidad y rebeldía.

Lo anterior ya no es motivo de preocupación; el blog educativo “Educa con TIC” es un espacio que brinda experiencias, ideas, metodologías, recursos educativos, entre otros, para facilitar la labor docente en un mundo envuelto por nuevas tecnologías; donde aquel que no haga uso de ellas, es considerado analfabeta digital.

Visita el blog «Educa con TIC. El uso de las TIC el en aula», siguiendo la siguiente URL: http://www.educacontic.es/blog