Aportación realizada por María Cristina Martínez González, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

En muchas ocasiones, cuando tratamos el tema de la inmersión de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, suponemos que el alumnado tiene ciertos conocimientos, al menos a nivel usuario, en cuanto a dispositivos tecnológicos se refiere. Asimismo, solemos pensar que el profesorado también está capacitado o ha recibido una formación específica para manejar los medios tecnológicos y solventar, así, los posibles problemas técnicos que pudieran surgir.

Sin embargo, esto no siempre ocurre así. En muchos centros educativos, las TIC aterrizan rápidamente en las aulas y los docentes carecen de formación y experiencia para su correcta utilización. Por tanto, no explotan al máximo sus posibilidades y, en ocasiones, llegan a convertirlas en medios que interrumpen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cuando se produce esta situación se habla de la llamada brecha generacional, en cuanto que aquellos maestros que no han nacido en la llamada sociedad de la información, presentan mayores  dificultades a la hora de desarrollar la tarea docente empleando las nuevas tecnologías.

Por otra parte, aunque la mayor parte del alumnado domine las nuevas tecnologías, cabe la posibilidad de que un número de estudiantes no tenga acceso a las TIC fuera del aula. En este caso, ¿qué ocurre con aquellos que no pueden acceder?

Se produciría entonces la llamada brecha tecnológica, que hace referencia a las diferencias existentes entre aquellos individuos que tienen acceso a las TIC y los que no.

Con el fin de hacer frente y solventar este tipo de circunstancias que pueden ocurrir en cualquier centro educativo, quiero mencionaros la Fundación Cibervoluntarios.

Se trata de una organización, sin ánimo de lucro, que persigue fomentar la utilización de las TIC en los individuos, haciendo un uso correcto y responsable de las mismas. Para lograrlo, llevan a cabo diferentes conferencias, talleres, eventos, etc., tanto de forma on-line como presencial.

Los cibervoluntarios se encargan de proporcionar información y recursos a las personas interesadas, en cuanto a necesidades educativas, laborales o sociales, de manera gratuita y fácil acceso. De esta manera, se consigue eliminar cualquier tipo de brecha existente y se favorece la inclusión social de aquellos ciudadanos que, por cualquier motivo, no tengan acceso a las TIC y no conozcan su funcionamiento.

Por otra parte, la fundación ha llevado a cabo proyectos muy interesantes como el llamado “Internet en familia”, que consiste en sensibilizar e informar a los jóvenes y sus familias sobre la utilización correcta de Internet y la telefonía móvil. Se lleva a cabo principalmente en los centros educativos, aunque también en los ayuntamientos o centros sociales.

Otro proyecto realmente interesante es “Integra en Red”, enfocado a aquellas personas con diversidad funcional o dependencia. El programa lleva a cabo diferentes actuaciones de capacitación, con el fin de integrar las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de estos individuos.

Todos los proyectos los podéis encontrar en la página web de la organización: http://www.cibervoluntarios.org/proyectos.php

Tras descubrir esta propuesta, he decidido colaborar con la fundación y hacerme cibervoluntaria, pues creo que ayudar a los demás compartiendo nuestros propios conocimientos es una experiencia enriquecedora que no deberíamos dejar de practicar. Si queréis colaborar, solo tenéis que entrar en la siguiente dirección y rellenar el formulario: http://www.cibervoluntarios.org/hazteCibervoluntario.php

Espero que os haya resultado interesante. Gracias a tod@s por vuestras aportaciones.