Aportación realizada por Mª del Carmen Gómez Calmaestra, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Os quiero presentar una reflexión sobre mi día a día, observo, compruebo y constato cada día que la mayoría de mis compañeros se quejan de la falta de atención en clase por parte de los alumnos… ¿pero quién tiene el problema?…
Reflexionando en esta pregunta y mirándome a mí misma creo que estamos luchando contra algo presente, una era digital, para que la educación despegue y de un giro de 360 grados hemos de introducir en nuestra clase todos aquellos medios tecnológicos que están a nuestro alcance.
Hace poco observaba como un niño «normal» y un niño «especial», se convertían en dos niños iguales a través de un juego y acercándoselo con una TIC. ¿Las aplicaciones y las consolas?… jugando somos todos iguales.

Quiero aconsejar o proponer, desde mi modesta opinión, dos maravillosas aplicaciones:


Una aplicación SÍGUEME de la Fundación orange que es una forma de trabajar la atención en alumnos de infantil y primaria. Aquí os dejo un enlace que nos descubre como es:

https://www.youtube.com/watch?v=GUV_NyB4X2Y

Y otra, el programa que nos ayuda a abordar la La dislexia (DEA) que como todos sabemos es un trastorno de origen neurobiológico que ocasiona gran parte de los fracasos escolares. Pues somos cada vez más las y los profesionales implicados y familias activas que trabajan de la mano para que el alumnado con DEA pueda aprender según sus necesidades y conseguir que se encuentre en igualdad de condiciones que el resto. La formación, y una metodología inclusiva para todos y todas, más la implicación de toda la comunidad educativa emergen como las bases principales para su consecución con una nueva aplicación GALEXIA DE FLUÍDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA, que es de gran ayuda para disléxicos, para favorecer la fluidez verbal, … su único pequeño problema es que es una aplicación sólo para Android, no está disponible en IOS. Aquí os comparto un enlace para que podáis descubrir cómo es:

https://www.youtube.com/watch?v=IcVQa_BnZL8

Creo maravillosa esta actividad pues es una forma de compartir propuestas y recursos interesantes de los millones que salen cada mes.

Innovar es acercar los sueños para un mañana mejor, es renovar cada día proyectando un futuro.

Mª Del Carmen Gómez Calmaestra.