Aportación realizada por María Pertusa Doto, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

MAKERSPACES

Según el informe Horizon Report 2016, una de las tecnologías emergentes destacadas que van a tener su próxima implantación en los centros educativos en 2-3 años, va a ser Makerspaces.

Son muchos y muy variados los artículos y páginas web que podemos encontrar acerca del concepto “Makerspaces”. Así, según Simón Weinstein (2015, p.29),  “se puede describir un Makerspaces como un taller colaborativo donde distintos individuos desarrollan proyectos”. Por lo que muestra las siguientes características, aunque así mismo destaca que no necesariamente ha de cumplir con las cuatro premisas para que sea un verdadero Makerspaces. En primer lugar, se trata de una organización abierta que reúne a individuos dispuestos a llevar a cabo proyectos de fabricación de distintas naturalezas: corte o ensamble de piezas (en plástico, madera, metal, etc.), fabricación de objetos varios, accesorios electrónicos, programación informática, costura, etc. En segundo lugar, un Makerspaces es un espacio físico donde individuos comparten y utilizan recursos: máquinas, herramientas, materiales, conocimientos, información, Wi-Fi, etc. En tercer lugar, es una asociación no lucrativa generada colectivamente. Y finalmente, es un vector de promoción y aplicación de valores de la ética hacker donde los principios centrales son la libre cooperación, la negativa a la jerarquía, la libertad de intercambiar información y conocimientos, el rechazo a la discriminación, la convicción de que las técnicas tienen potenciales y valor emancipatorios o incluso la importancia que se le da al poder del hacer.

 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

En estas instalaciones se potencia una dinámica de aprendizaje colaborativa, excelente para realizar trabajos en grupo, en parejas y recibir asesoramiento. A su vez, al englobar proyectos de diferente índole, se promueve un aprendizaje multidisciplinar, dándole el valor de los makerspaces como un lugar educativo.

 ¿CÓMO PODEMOS APLICARLO A LA EDUCACIÓN?

El Makerspaces da espacio y materiales para el trabajo físico. En función del grupo de edad a quién este dirigido, se pueden englobar proyectos diferentes o hacer uno global. Así pues, la premisa que se debe cumplir es proporcionar un espacio con todos los materiales y herramientas disponibles y la utilización de una tecnología (aprender a usarla, ver su utilidad, etc.) que nos permita llevar a la práctica nuestro proyecto.

En el siguiente enlace, podrán ver un ejemplo real de como en un colegio de educación infantil y primaria, han incluido los Makerspaces en su horario semanal, una vez vistos los excelentes resultados.

http://www.makerspacesantaisabel.blogsek.es/category/curso-2015-2016/educacion-infantil/

 BIBLIOGRAFÍA

Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium.

7 Cosas que deberías saber sobre los Makerspaces en educación. Recuperado de: http://www.akoranga.org/educacion/2015/05/7-cosas-que-deberias-saber-sobre-los-makerspace-en-educacion/

Winstein, S. (2015). STGO. MAKERSPACE. Santiago de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/139745/Tesis%20Sociolog%C3%ADa%20STGO%20MAKERSPACE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vanessa Fernández

Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

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