En esta “modernidad líquida” en la que nos movemos y que definió acertadamente el sociólogo Zygmunt Bauman, educar para la incertidumbre es un reto al que nos enfrentamos los docentes en general y los de lenguas extranjeras en particular.

Teniendo en cuenta esta premisa de un mundo cambiante, en el que muchas veces no tenemos la oportunidad de adaptarnos a esos cambios (sociales, tecnológicos, estéticos, lingüśiticos, comunicativos…), cabe preguntarse en qué es más rentable invertir el tiempo: el nuestro y el de nuestros estudiantes.

No hay duda, tal y como señalan Juan-Lázaro y Alejaldre Biel en el manual del Máster Universitario en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera dedicado a la Competencia digital docente, de que “debemos orientarnos hacia nuevos formatos de aprendizaje en los que la esencia de lo digital sea (es) inherente y favorezca su crecimiento como ciudadanos críticos, creativos y capaces de resolver problemas que todavía no están planteados”.

Es por esto que fomentar la autonomía del alumnado en pro de ayudarles a desarrollar su capacidad de aprender a aprender se erige como uno de los pilares fundamentales de la enseñanza de lenguas extranjeras en la actualidad.

Ya el Marco Común Europeo de Referencia (Consejo de Europa, 2002) señala que “relativamente pocos aprenden de manera activa tomando la iniciativa a la hora de planear, estructurar y ejecutar sus propios procesos de aprendizaje”; pero recomienda que “‘aprender a aprender’ se tome como un aspecto principal del aprendizaje de idiomas, dirigido a que los alumnos se hagan cada vez más conscientes de la forma en que aprenden, de las opciones de que disponen y de las que más les convienen”.

Por ese motivo, el pasado 12 de noviembre, en mi calidad de profesora del Máster Universitario en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de UDIMA, impartí un webinario sobre cómo fomentar la autonomía del alumnado de lenguas extranjeras en edades adolescentes, invitada por la editorial especializada enClave-ELE que coedita junto a la Editorial Estudios Financieros los manuales de esta titulación.

Durante la sesión, que puede volver a verse en el enlace con el que concluyo este artículo, se reflexionó sobre aspectos fundamentales en la enseñanza-aprendizaje de lenguas como son el autoconcepto, la autoimagen y la motivación; así como sobre qué actividades concretas pueden llevarse al aula de español como lengua extranjera (ELE) para ayudarles a construir un perfil como aprendientes de lenguas más autónomo y eficaz.

Todo ello constituye uno de los ejes centrales en la formación del profesorado de ELE de nuestro Máster, fomentando no solo el desarrollo de la competencia lingüística y la competencia en didáctica de la lengua de nuestros alumnos, sino también dotándolos de herramientas para mejorar sus técnicas y habilidades docentes en un paradigma educativo cada vez más orientado al lifelong learning y al aprendizaje ubicuo.

Enlace al vídeo-webinario: https://youtu.be/H6WpBouMDeE