Aportación realizada por Ruth Díez Saínz, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.
Me gustaría mostraros métodos interesantes de incluir las TIC en las aulas de manera fácil, intuitiva, amena y útil para el alumnado.
Un ejemplo de método novedoso que incorpora las nuevas tecnologías es la gamificación que consiste en aplicar las condiciones propias del juego en el aula, para que los niños puedan aprender de manera lúdica y divertida.
En este enlace podemos encontrar más información acerca de este método: http://www.educativa.com/articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
Una de las herramientas que se pueden utilizar siguiendo este método es una aplicación web que se suele usar en entornos universitarios y en la educación secundaria llamada kahoot!
Kahoot! es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. En síntesis, Kahoot! es un sistema de respuestas en el aula basado en el juego, con la posibilidad de que puede jugarse online o a través de los teléfonos móviles, individual o en grupo.
La principal virtud es el hecho de gamificar diferentes contenidos realizando preguntas «tipo trivial y mini-juegos» donde los alumnos aprenden jugando, además de hacerlo con un dispositivo móvil, algo a lo que están habituados los alumnos.
No obstante, usar este método también presenta algunos incovenientes, por ejemplo, si el docente no realiza una supervisión muy ordenada, el clima del grupo puede entorpecer la dinámica.
A continuación os adjunto un vídeo que muestra ejemplos de su práctica en un aula:
Por si fuera de interés, adjunto un breve tutorial para hacer un kahoot!.
Un saludo.
Ruth.
Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.