¿Cuáles son las claves fundamentales para ser un líder exitoso? ¿Cuáles son las formas o métodos de liderazgo? Son diversas las maneras en la que el liderazgo aparece y es vital que así sea, ya que el liderazgo es necesario para reconducir el curso de organizaciones y sacar adelante proyectos, entre otros.

De acuerdo con Deloitte, “el impacto de un líder resiliente va más allá de sus equipos y su organización. Su impacto debe notarse en las estructuras sociales y económicas, con una posición activa durante el periodo de incertidumbre. Estamos en un momento idóneo para generar bienestar a través del liderazgo y, para lograrlo, es determinante la confianza”.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, propone que el Liderazgo sea un “Liderazgo Agile 360º y por ello se fundamenta en 4 pilares: liderazgo emocionalmente inteligente; comunicación efectiva; liderazgo agile y team leader”.

Existen varios modelos de liderazgo como el de sin órdenes que, “si en un primer momento, podríamos decir que su modelo trata, en definitiva, de empoderar a los integrantes de un equipo por parte de su líder, en una segunda lectura se puede apreciar la manera muy práctica y, sobre todo, honesta en la que David Marquet consiguió liderar “contra viento y marea” y no dar órdenes a su cadena de mando, cuando precisamente era eso lo que se esperaba de él en un inicio”, tal como refiere Arina Gruia, Doctora en Psicología  y docente del Área Gestión de Personas en UDIMA.

Tras la investigación se evidenció que “las organizaciones deben demostrar con palabras y acciones que cualquiera puede ser un líder y que asumir roles de liderazgo será visto positivamente”, pues “los gerentes podrían usar para reducir la potencia y el impacto de estos miedos, permitiéndoles alentar a más personas a identificarse y convertirse en líderes”.

Según la Revista Mercado, existen tres miedos que hacen que las personas no gusten de ser líderes, como “miedo a parecer dominante y a parecer diferente y poco calificado”.

Y por ello se suman algunos de los desafíos del liderazgo para este año son “liderar un lugar de trabajo cambiante; mantener el bienestar de los empleados, liderar una cultura diversa e inclusiva e involucrar y retener a los miembros de la organización”, según PsychologyToday

“Las estrategias para involucrar a los miembros de la organización incluyen las Tres R: mostrarles respeto, reconocer a los trabajadores por sus esfuerzos y logros y recompensarlos. Asignar recursos para el desarrollo de los empleados es una forma esencial de demostrar respeto y reconocimiento”.