El 80% de los graduados en los Master Business Administration (MBA) de Esade optan por ir a trabajar fuera de España al acabar sus estudios, según un informe presentado el pasado miércoles por la directora de los MBA de esta escuela de negocios, Gloria Batllori.

La no recuperación económica de nuestro país, agarrotado por los grandes capitales. Nos esta dejando sin los mejores profesionales. Un país que lleva a su mejores cabezas a la inevitable decisión de marcharse, es un país que estará aún peor en el mañana.

Las perspectivas de crecimiento rápido y los negocios del corto plazo nos han llevado a la situación que vivimos. Aprendamos de los sucedido y no incurramos en el error nuevamente, debemos ampliar nuestros horizontes y hacer crecer nuestro capital humano. No basta con recortar hay que innovar. Inventar nuevos negocios con margenes más pequeños, con carácter internacional y tecnológico.

Es responsabilidad de todos que las cifras que nos presenta la presidenta de ESADE pasen a ser historia. Hay que cambiar el modelo empresarial, el modelo de negocio y el modelo de relaciones laborales y no me refiero a los términos jurídicos, sino a la realidad social que se vive en muchas de nuestra empresas. Las nuevas relaciones laborales se basan en la transparencia, la confianza y la ganancia mutua.

Los profesionales que emigran pertenecen ya a este nuevo modelo, buscan entornos profesionales transparentes, desarrollo profesional y personal y opciones de negocios rentables a largo plazo.

Inmaculada Cerejido

Prof. Dra. Grado CC del Trabajo Udima.