Google tiene claro que el teletrabajo se ha convertido en imprescindible, no sólo durante la pandemia del coronavirus y el confinamiento, que fue la única manera de trabajar posible, sino que también después, ya que muchas empresas han decidido hacer más flexible el poder ir o no a la oficina. Por ello, y a sabiendas de que también la manera de trabajar ha cambiado, Google ha lanzado una serie de novedades en Google Workspace que harán que el teletrabajo sea aún más fácil.

En concreto, Google ha aprovechado tecnología de inteligencia artificial para ayudar a los trabajadores “a centrarse en lo que importa, colaborar de forma segura y fortalecer las conexiones humanas en todas las formas y lugares en los que se lleva a cabo el trabajo”, según ha indicado la compañía de Mountain View en un comunicado.

De acuerdo con Google, los trabajadores se enfrentan a una sobrecarga de información, con un gran volumen de correos electrónicos, chats y reuniones en sus empresas. Por eso, utilizando los avances en el procesamiento del lenguaje natural, Google extenderá los resúmenes automáticos que ya están funcionando en Google Docs a Workspace, para que así los trabajadores tengan un resumen útil de las conversaciones.

Otra de las novedades que ha presentado Google está relacionado con su plataforma de videoconferencias, Google Meet, que a finales de año contará con la transcripción automática de reuniones, lo que facilita que los usuarios que no pudieron asistir a una reunión puedan mantenerse informados. Google también ha prometido que los resúmenes de las conversaciones compartidas en Google Meet también estarán disponibles a partir del año que viene.

Pero las novedades de Google Meet no se quedan ahí, sino que van mucho más allá. Y es que la compañía ha prometido que a lo largo de este año se ofrecerán mejoras en las capacidades para compartir imágenes, sonido y contenido. 

La restauración de retratos utiliza la inteligencia artificial para ayudar a mejorar la calidad de su video, como puede ser la mejora de las imágenes por falta de luz, o la baja calidad producto de la conectividad o la falta de una buena cámara web. Los usuarios podrán ajustar la posición de la luz y el brillo para que así se puedan ver como quieran.

Google apuesta siempre por la seguridad, y en el teletrabajo no hay excepción. De ahí que hayan trabajado para mantener a los usuarios seguros en Google Workspace. De hecho, Google ha asegurado que Gmail bloquea más del 99,9 por ciento de los mensajes de spam y phishing para que no lleguen a las bandejas de entrada de los usuarios.

La compañía ha indicado que a finales de este año se incorporarán protecciones contra phishing y malware que protegen Gmail , Docs y Hojas de Cálculo de Google, por lo que si un documento o una diapositiva a la que están a punto de acceder contiene enlaces de este tipo, se le alertará automáticamente al usuario y se le guiará de vuelta a un lugar seguro.