El deber de la universidad es liderar el continuo avance que experimenta el conocimiento, y la edición universitaria es el cauce a través del cual se plasma ese conocimiento y se transmite a la sociedad. Por tanto, el libro universitario ha de transcender a la academia.
La UNE (Unión de ediciones Universitarias) es la asociación que agrupa las editoriales universitarias en España y su presidenta, María Isabel Cabrera, hace unas interesantes declaraciones públicas señalando las diferencias entre la editorial generalista y la editorial universitaria, así como resaltando la misión fundamental de esta última.
El objetivo de la edición universitaria es transmitir los conocimientos y los resultados de la investigación que se generan dentro del campus universitario a un público que, mayoritariamente, va a ser restringido por estar especializado o interesado en alguna concreta disciplina de las diferentes ramas del conocimiento. Se trata de acercar el saber académico fundamentalmente a investigadores, docentes, alumnado, sin estar vetado, por supuesto, al resto de la sociedad porque la sociedad y el conocimiento también pueden y deben conectar.
Esta difusión del conocimiento académico español creado por la UNE se lleva a cabo a nivel internacional. Fundamentalmente se distribuye por RED a las editoriales universitarias latinoamericanas. Hace varios años ya que se creó UNEBOOK, un portal de venta y distribución del libro universitario español y escrito en español, en formato papel o digital, dónde además de las universidades asociadas a la UNE, participan más de 200 editoriales universitarias latinoamericanas y editoriales académicas privadas para difundir la ciencia en español. De esa forma se garantiza el correcto acceso a dichos contenidos en todo el mundo.
Licenciada en Derecho. Profesora en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)