La Ribeira Sacrala Ribera Sagrada, es una zona de naturaleza agreste y gran patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. Está abrazada por los ríos Cabe, Sil y Miño, y engloba la zona Norte de la Provincia de Ourense y la zona Sur de la Provincia de Lugo.

La capital es la villa de Monforte de Lemos, donde está ubicado lo que se ha denominado el ‘Escorial Gallego’ -el Colegio de los Escolapios-. El motivo por el que la capitalidad reside en este pueblo es, fundamentalmente, porque es el núcleo más poblado. Un nudo ferroviario y villa de gran riqueza cultural y patrimonial.

Sirva esta entrada de Blog para recalcar que, en el pasado año 2019, el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultural aprobó la candidatura a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Previsiblemente, la decisión final tendría lugar en el año 2021.

El turista que visita la zona, rápidamente se da cuenta de su gran riqueza patrimonial, conocida popularmente y entre los oriundos del lugar como “la Galicia profunda”. La nomenclatura, a la que hacíamos referencia al comienzo se hace conocida tras los trabajos de Fray Antonio de Yepes. Todos los historiadores y estudiosos de la zona tienen consenso a la hora de señalar que Ribeira Sacra hace honor a la inmensa cantidad de iglesias y monasterios existentes en la zona, que atestiguan un pasado floreciente.  Otros autores señalan que “Ribera” podría significar “Robledal”, cuya derivación etimológica vendría del latín, Rubus.

En todo caso, no cabe duda de que el patrimonio cultural y natural de la zona se configura como uno de los más importantes del Noroeste peninsular, por lo que, no en vano, la Fundación Germán Estévez para la Protección de la Naturaleza y la defensa del Medio Ambiente, han pensado que esta zona sea declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Quedando así ensalzados los valores culturales y de paisaje.

Un censo que asciende a más de medio millar de monumentos, con una proporción muy importante de BIC -Bien de Interés Cultural- hace que esta zona, que tiene una excelsa concentración de cenobios, sea además un lugar muy importante de atracción turística. Sin olvidar que hablamos de un turismo respetuoso, sostenible y solidario.

Olga Martínez Moure

Doctora en Sociología. Profesora en UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid.

Ver Perfil