Once expertos analizan la situación del turismo en la era postcovid y las expectativas de recuperación del sector en este año 2022, siendo estas positivas tras dos años marcados por la pandemia y sus consecuencias. Se espera un crecimiento muy significativo, más del 239% con respecto a 2021 según datos de Segittur, con especial importancia del turismo nacional y una gran recuperación del nivel de visitantes extranjeros.

El informe analiza los aspectos más generales sobre las tendencias turísticas e incluye un completo análisis de la conversación sobre el impacto de los fondos europeos en el sector turístico, realizado con la plataforma de monitorización online Atribus, que analizó más de 50.000 menciones en las redes.

Tendencias: sostenibilidad y digitalización en los hoteles

La tendencia a la sostenibilidad se aborda desde la perspectiva del consumo energético de los hoteles y las posibilidades de mejora de la eficiencia energética mediante sensorización a los aspectos de iluminación, factores clave para la reducción de costes, pero también para la dinamización turística.

“El coste de la energía es uno de los aspectos fundamentales en la gestión de un hotel o un restaurante, por eso la mayoría de los establecimientos están poniendo en marcha procesos para mejorar su estructura de costes. Los ahorros energéticos contribuyen además a la lucha contra el cambio climático y benefician por tanto a toda la sociedad”, añade Leonard Pera, CEO de Open-Ideas.

Cinco consejos para optimizar resultados económicos sin perder en sostenibilidad

En el informe se destacan cinco sugerencias para ahorrar gastos y lograr así hoteles más sostenibles.

  • Reducir el coste energético
  • Optimizar la gestión del edificio
  • Aprovechar las salas de reuniones
  • Habitaciones eco-friendly
  • Generar un entorno saludable

Sistemas de atención al usuario, chatbots y modelos predictivos de demanda

En cuanto a los aspectos que hacen referencia a la digitalización se abordan con el análisis de datos, incluyendo aspectos de alto impacto en la experiencia turística de señalización inteligente, los nuevos canales de publicidad digital como la programática y la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial en la relación con el turista mediante sistemas de atención al usuario, chatbots y modelos predictivos de demanda.

Unos aspectos donde la cooperación entre empresa mediante clústeres y colaboración público-privada son indispensables dada la complejidad de los retos a asumir por los destinos.

Turismo silver y turismo patrimonial. Dos líneas de desarrollo turístico al alza

El informe concluye resaltando dos líneas de desarrollo turístico donde se esperan crecimientos por encima de la media en el 2022. El turismo silver o de personas mayores que despega con fuerza después de dos años de paralización y el turismo patrimonial que se ha consolidado como un referente en España, ya que ante los riesgos de viajar al extranjero muchos turistas han redescubierto una oferta inigualable que suele ir relacionada con experiencias culturales y gastronómicas.

Leonard Pera, coordinador del Informe, destaca que “ha sido un lujo contar con la colaboración de este grupo de expertos que de forma desinteresada han puesto su tiempo y experiencia al servicio del bien común. Necesitamos una rápida recuperación del sector turístico en España para garantizar niveles de bienestar y empleo en nuestra sociedad”.