Conoce los tres países que perciben mayores ingresos por el turismo, estos son: Estados Unidos, China y Alemania, según información ofrecida por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en MartesFinanciero.  

Es así como en el informe se detallan “la clasificación del mercado estadounidense tras la pandemia, la contribución del sector de viajes y turismo a la economía de Estados Unidos se redujo en 700 mil millones de dólares en 2019, y logró el año pasado aportar un poco menos de 1.3 millones de millones de dólares (1.3 trillones de dólares). En 2020 el aporte del turismo a la economía de ese país se redujo en 50% equivalente a 4.9 millones de millones de dólares”.

La publicación alega que “antes de la pandemia, los viajes y el turismo (incluidos sus impactos directos, indirectos e inducidos) representaban 1 de cada 4 nuevos puestos de trabajo creados en todo el mundo, el 10.3% de todos los puestos de trabajo (333 millones) y el 10.3 % del PIB mundial”.

 Para Julia Simpson, directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo destacó que “a pesar de un entorno macroeconómico desafiante, la industria de viajes y turismo se ha recuperado. El mundo, con algunas excepciones, vuelve a viajar. Y estamos viendo un resurgimiento en los viajes de negocios. Durante los próximos 10 años, el crecimiento de los viajes y el turismo superará a la economía mundial”.

Sin dudas una de las predicciones impactantes de la publicación resulta que el gigante asiático podría ser en 2032 el líder si de destino turístico se trata, pues el aporte de este sector “podría alcanzar los 3.9 millones de millones de dólares (trillones en inglés) para 2032, lo que lo convierte en el mercado de viajes y turismo más poderoso del mundo, y la India podría superar a Alemania para alcanzar el tercer lugar con un valor proyectado de 457 mil millones de dólares”.

Datos para la región latinoamericana revelan que “la tasa de recuperación de Viajes y Turismo del Caribe (36.6%) fue más fuerte que la de América Latina (26.5%). y América del Norte (22.3%)”.

Sobre este dato, se espera que el turismo en el Caribe pueda crecer más de 6,5% anual , y en países como República Dominicana “ese crecimiento debe ir acompañado con inversiones sostenibles. Debemos fomentar en la región el turismo responsable con el medioambiente” y que en el caso de Panamá destacó que “tiene una gran diversidad en su naturaleza por lo que considera que será uno de los países que más atraerá turistas que buscan conectarse con destinos amigables con el medioambiente”.

Desde Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA, se ofertan varias formaciones relacionadas con el sector del turismo como: