Durante los dos últimos y complejos años, el turismo se ha erigido en uno de los pocos sectores de la economía española que han aportado capacidad de crecimiento y de generación de empleo, suavizando en parte los graves efectos de la crisis actual. Impulsados en 2011 por el intenso reflujo turístico extranjero producto de la «Primavera Árabe» que ha afectado a diversos países del norte de África, España ha podido crecer casi cuatro veces más en términos de PIB que la media de la economía hasta ser el sector que más puestos de trabajo ha generado, en un contexto de continua caída del empleo.

Esta capacidad de ejercer -una vez más- de locomotora económica nos confiere como sector y como país líder en turismo una mayor responsabilidad, si cabe, respecto a nuestro papel a jugar en el impulso de la deseada recuperación que requiere la economía española y la europea. Ello impone afrontar con realismo y voluntad de transformación los numerosos retos competitivos a los que todavía nos enfrentamos, para asegurar una senda de crecimiento y creación de empleo, sostenible y más sustentada sobre ventajas competitivas de carácter estructural que sobre factores coyunturales.

No nos podemos encontrar en un momento más relevante, por el escenario de cambio global, y más oportuno, por el inicio de una nueva legislatura de gobierno, para reflexionar de manera conjunta, entre los múltiples agentes públicos, y privados que conformamos el sector turístico en España, sobre cómo avanzar de manera más coordinada en el refuerzo de nuestra competitividad y en el reposicionamiento de nuestra oferta y demanda, para competir cada día más por diferenciación y valor añadido.

Con este propósito, y coincidente con el décimo aniversario de EXCELTUR nos complace invitarle a la sexta edición del Foro de Liderazgo Turístico, co-organizado con la Organización Mundial de Turismo que por primera vez gracias al apoyo de FITUR se celebra y enmarca en los actos que abrirán la feria.

En consecuencia, su inscripción, sin cargo alguno, a este Foro le permitirá conocer la visión y experiencias prácticas de un notable grupo de autoridades del máximo nivel de diversos países y empresarios que son referencia mundial, que entre otros, aportarán sus puntos de vista sobre aspectos tan relevantes como:

• ¿Cuáles son las tendencias macroeconómicas y turísticas que dominarán el contexto de los próximos años?, ¿Cómo piensan abordar ese futuro los países y empresas líderes en turismo?.

• A través de la experiencia de otros países donde lo han logrado ¿Cómo conseguir que el turismo se erija como una prioridad de gobierno y qué instrumentos son los más relevantes para multiplicar su capacidad de ejercer de motor de desarrollo sostenible en momentos de crisis?.

• ¿Cuáles son los modelos de mayor éxito en el mundo y las ventajas que han obtenido de nuevos sistemas de gobernanza turística basadas en la cogestión público privada?.

• ¿Cuáles son las claves para garantizar una política de transporte y turismo que alinee la más adecuada planificación y gestión de las infraestructuras, las políticas de tasas menos gravosas y la promoción de rutas para favorecer la conectividad sostenible en los destinos?.

• ¿Cómo avanzar en el reposicionamiento de la oferta de productos y destinos que comienzan a enfrentar los lógicos problemas de madurez tras varias décadas de desarrollo?.

Confiamos que este VI Foro que conmemora el décimo aniversario de EXCELTUR sirva para perfilar nuevas líneas de trabajo y sea recordado como un punto de inflexión para estimular un nuevo ciclo de prosperidad sostenible que ayude a propiciar la más pronta recuperación económica de España.

Más información: http://6foro.exceltur.org/?zona=10