«Sabemos que hay mucha información contradictoria, somos conscientes de que es difícil tenerla clara». Empática y directa, la vicedecana del Área de Salud de la UDIMA, Eva Izquierdo, transmitía este mensaje a los alumnos del Grado en Psicología, en una nueva edición del ciclo de conferencias Y después de graduarme en Psicología ¿qué?. Acompañada de la directora del Departamento de Psicología, Irene Caro, abrieron la sesión introductoria para disipar esas dudas que se agolpan en las mentes de los futuros egresados.

Como en la anterior edición, el objetivo es «orientar» a los alumnos para seleccionar su camino dentro del propio Grado, para poder ir construyendo su camino como psicólogos. En las próximas sesiones se abordarán las diferentes especialidades o ámbitos profesionales de la psicología (carrera investigadora, psicogerontología, igualdad, neuropsicología, psicología del deporte…). Así hasta un total de 12 especialidades, algunas de las cuales ya se vieron en la anterior edición, y «se van a actualizar» en esta, comentaba Izquierdo.

Antes de entrar en esas futuras sesiones específicas, la ponencia inicial sirvió ante todo para resolver dudas de los alumnos asistentes. Pero, además, permitió sentar las bases tanto para aquellos que «no lo tienen claro» y pudieran decidir, como para quien sepa ya qué camino escoger en la profesión, y «pueda dar los pasos adecuados» en esa dirección, convenían las profesionales de la UDIMA.

Graduarme en Psicología ¿habilita?

Así, las principales dudas sobre graduarme en Psicología de la psicología y la oferta formativa de la UDIMA, quedaban resueltas. Lo primero que necesitan saber los futuros graduados es que la psicología, como casi todas las profesiones sanitarias, está regulada: requiere de una formación permanente y una titulación oficial, que en este caso es «habilitante». Es decir, Grado y Máster en Psicología son oficiales, por lo que legalmente habilitan para ejercer esa profesión, pues acreditan que quien ejerce lo hace con unas condiciones mínimas establecidas.

Por otro lado, la Ley 43/1979 obliga desde aquel año a estar colegiado para ejercer como psicólogo en España; con tres excepciones, que además requieren ese máster habilitante para poder desempeñar la profesión: Orientación educativa, Psicología General Sanitaria y PIR (el profesional especialista en psicología clínica).

Dicho esto, Caro explicó las características concretas del Grado en Psicología de la UDIMA. Es oficial (está registrado en el RUCT: Registro de Universidades, Centros y Títulos), por lo que los parámetros del plan de estudios (asignaturas, requisitos, formación complementaria…) están marcados por el Ministerio de Educación. Y quien supere este título oficial saldrá, en todos los casos, con la mención o ‘especialidad’ en Psicología de la Salud (por el número de créditos cursados en este ámbito), explicaba la directora del Departamento.

Eso sí, para graduarse además es necesario haber obtenido una segunda mención de entre las tres opciones que se ofrecen: intervención clínica, psicología educativa, y psicología organizacional y de recursos humanos. La mención se obtendrá cursando «al menos tres asignaturas optativas» de ese ámbito (18 de 30 ECTS optativos).

Del resto de optativas (multidisciplinares, intervención clínica, organizacional y recursos humanos, y educativa), se pueden escoger libremente. No obstante, Caro subrayaba que estas opciones «no son las únicas, la psicología tiene un campo de aplicación enorme», resaltaba Caro. «Podéis hacer el que más os interese».

Todos esos caminos se verán en las siguientes sesiones programadas para los alumnos, a los que ambas animaron, no sólo a asistir, sino también a plantear dudas y sugerencias para futuras conferencias:

  • Psicología Clínica y Psicología sanitaria (12/12/2023)
  • Psicología forense 10/01/2024)
  • Psicogerontología (29/02/2024)
  • Psicología del Deporte (por determinar)
  • Neuropsicología (por determinar)