Tras muchos años en los que el precio del barril de petróleo no hacía más que subir, este tocó techo en la primavera del 2008 con un precio de 140$. En menos de un año, bajó hasta los 50$, pero no tardó en recuperarse y volver a la franja de los 110$ para mantenerse ahí hasta hace unos pocos meses en los que el barril ha caído a plomo hasta los 45$, volviendo a niveles del año 2005.

Aportación de realizada por Jon Aseguinolaza, alumno en el grado de Ingeniería en Organización Industrial de la UDIMA.

11Evolución del precio del petróleo entre 2003 y 2015, en Dólares por barril de Brent
 
¿A que se debe esta bajada del petróleo?

Dos son las principales razones de esta bajada:

1. La principal razón, es que se ha aumentado mucho la producción de petróleo debido a la fractura hidráulica ó “Fracking” en países no pertenecientes a la OPEP(1), como Rusia y EE.UU. donde se ha pasado de una producción anual de 4 millones de barriles anuales a 9 millones, su nivel más alto de producción en las tres últimas décadas. Cifras que se asemejan a otros grandes productores como Arabia Saudí (10 millones) y Rusia (9 millones).

2. Debido a la crisis global, en los últimos años ha descendido la demanda de petróleo. También en China, principal consumidor mundial de petróleo (12% del consumo total), que ha requerido menos petróleo debido al descenso de su crecimiento del PIB. Aunque no es la razón principal, desde luego afecta a la disminución del precio del petróleo.

El exceso de oferta y la disminución en la demanda deberían haber provocado una bajada del precio del barril, pero tendría que haber sido un ajuste y no esta caída a plomo que hemos visto.

¿Caída vertical provocada?

El principal detonante de esta brutal caída, ha sido la decisión de la OPEP de “tirar” los precios del barril de petróleo.
Con esto han conseguido que el precio del barril baje muy por debajo de los 60$, que es el umbral de rentabilidad para el petróleo extraído por fracking. En consecuencia, las extracciones por fracking han dejado de ser rentables y mientras algunas plantas se están cerrando, hay muchas futuras plantas en las que ya no se va a invertir o se ha aplazado su inversión hasta que el precio vuelva a superar la cota de los 60$ y se estabilice por encima.

¿Solo afecta al fracking?

También afecta directamente y dado que asesta un fuerte golpe a la extracción de petróleo Off Shore (extracción en el mar). Las extracciones en tierra, en la forma “tradicional” (no con fracking) ya han sido explotadas en su mayoría, se ha ido a extraer al mar, que aún siendo mucho más caro la constante subida de precio del barril, hacía posible que las inversiones fueran rentables. A medida que subía el precio, también se hacían rentables las extracciones en aguas más profundas o en lugares donde la inversión tenía que ser mucho mayor para poder extraer el petróleo y gas de una forma rentable.
Con la bajada de los precios de la OPEP, se ha conseguido que varias petroleras cancelen determinadas inversiones, en proyectos donde ahora ya no sería rentable extraer petróleo.
Mientras tanto, los países de la OPEP, especialmente Arabia Saudí, ven como las principales petroleras americanas, echan el freno en sus inversiones e incluso ven la posibilidad de que su producción vuelva a bajar.
Aunque con la bajada de precios, los países de la OPEP también ingresan menos por barril, en el fondo son los que mejor pueden aguantar este descenso, ya que sus extracciones no dependen de carísimas inversiones y aún a este precio tienen una gran rentabilidad y por otra parte, todavía tienen las mayores reservas de petróleo del mundo. Así pues están en condiciones de “aguantar” a este nivel de precios unos cuantos años, mucho mejor que el resto de productores.

¿Va a continuar bajando o se va a estabilizar el precio del petróleo?

No se prevé que el precio del barril baje más. Ni siquiera de que se mantenga. La OPEP, con su maniobra, ya ha conseguido lo que quería. Hacer ver, que si ellos quieren, unas inversiones demasiado grandes, aunque en un momento dado sean rentables, pueden provocar unas grandes pérdidas, cierres de plantas, despidos de miles de personas,… como ha ocurrido estos últimos meses.
Una vez que el resto del mundo, el resto de productores, ha visto las orejas al lobo y que sus inversiones van a ser más cautas, es hora de que la OPEP, marque precios del barril más altos, con los que pueda ganar más dinero. De hecho, en este último mes, se ha pasado de 48$ a superar los 60$. Las previsiones indican que a partir de 60$ el incremento será menor, llegando a los 70$ a final de año. Con este control del precio del barril, la OPEP pone un precio con el que gana mucho dinero, pero hace que muchas inversiones no sean rentables o apenas lo sean, con lo que no habrá una producción tan grande como antes y no peligrará su dominio como productores de petróleo.

¿Quién se beneficia de esta situación?

A pesar de los despidos, cancelaciones de proyectos y cierres de plantas, hay quien se beneficia de esta situación.
En primer lugar la OPEP que conserva la hegemonía productora y con ello puede seguir dominando el mercado mundial del petróleo.
Pero también se puede pensar que hay otros beneficiarios de esta situación:
Por una parte el consumidor final, especialmente el europeo, que ha visto como descendía el precio hasta un 23%, lo que supone un incremento de su capacidad de ahorro o incremento de su consumo y estado de bienestar.
Por otra parte, los distribuidores de petróleo, ya que en los surtidores no se ha reflejado la caída del petróleo en la misma proporción, ni parecida. Mientras que el barril ha caído más de un 67%, en las gasolineras el consumidor solo ha visto que ha descendido menos de un 25%. Con lo cual el margen por litro de gasolina ha subido mucho. Si antes un litro de gasoil estaba dividido en: 44% del precio para los impuestos (IVA e Impuestos Especiales para los carburantes), 45% al coste directo del producto (refinado en el país o importado) y el resto, 11%, al margen de distribución. Ahora, bajando el coste directo del producto un 68% y manteniendo el porcentaje en los impuestos, el margen de beneficio ha subido, a pesar del descenso final del 23%.

Conclusión

A pesar de que ha bajado considerablemente la factura que paga Europa (la gran importadora de petróleo del mundo) por el petróleo, no quiere decir que el balance final sea positivo, ya que el ahorro por importar petróleo a precio más bajo, puede ser menor que el coste que supondrá la depreciación del euro y el rublo, aumento de primas de riesgo de los países, recesiones, la subida de tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. para este 2015, etc.
Al final perdemos todos, unos más que otros. La OPEP, aunque ahora deje de ganar un poco, a la larga son los que más van a ganar, pero el resto perdemos todos. Aunque ahora tengamos alguna alegría cuando llenamos el depósito…

(1) OPEP: Organización de Países Exportadores de Petróleo. Compuesta por: Argelia, Angola, Ecuador, Iran, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela.