El pasado mes de mayo, varios profesores  de la Udima (guiados por el profesor de Prehistoria Jesús Arenas) hicieron un viaje a Alemania. El objetivo era visitar algunos yacimientos arqueológicos para recopilar información de primera mano sobre la cultura céltica centroeuropea; información y material audiovisual con el que mejorar la oferta docente de Prehistoria de nuestra universidad.

El enclave más importante fue la tumba principesca de Glauberg, en las inmediaciones de Frankfurt am Main. Se trata de un gran túmulo de tierra en cuto interior se halló una cámara funeraria que, además del cadáver del «príncipe», se hallaron multitud de objetos suntuarios que componían su ajuar funerario.

Túmulo principesco de Glauberg, del siglo V a.C. Los postes de madera visibles en primer término son modernos, pero han sido repuestos en los agujeros de los que originalmente hubo allí; un conjunto que, posiblemente, cumpliese la función de observatorio astronómico.

Además de Glauberg, el «Equipo Udima» hizo una incursión (pacífica, por supuesto) en el Museo Arqueológico de Colonia, que contiene una de las mejores colecciones de arqueología romana del mundo. En ese espacio, el profe Arenas tuvo la oportunidad de fotografiar una gran cantidad de material arqueológico que, por su puesto, se implementará de inmediato no sólo en las aulas de Prehistoria, sino también en otras áreas de conocimiento como es la Epigrafía y la Historia de Roma.

El profe Arenas desarrollando una intensa labor de «espionaje industrial» en el Museo de Colonia.

Como ejemplo de lo conseguido, baste citar un dato: la colección prehistórica de Colonia incluye todos los tipos de hachas metálicas de la Edad del Bronce centroeuropea; un material que los alumnos de Prehistoria del próximo semestre van a poder aprovechar, de primera mano y sin problemas de copyright…

Poco a poco llegaremos muy lejos.