La figura del rey Arturo ha fascinado a generaciones. Su trayectoria, sus conquistas, sus luchas e ideales han traspasado fronteras y buena parte de esa popularidad se debe a las versiones hollywoodienses que han transmitido su historia. Ahora bien, hay una pregunta que sigue, a día de hoy, vigente: ¿fue Arturo un personaje histórico o solo una leyenda? La respuesta se enreda en los misterios del pasado, donde la línea entre realidad y mito se desdibuja. 

Los primeros registros que mencionan a Arturo se encuentran en textos galeses y bretones del siglo IX, pero estos relatos son más poéticos que históricos. La famosa obra Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth, escrita en el siglo XII, es la fuente principal que popularizó la leyenda de Arturo en Europa. Sin embargo, Geoffrey admitió haber mezclado hechos históricos con ficción.

Gracias a este autor, la vida de Arturo, con todas las situaciones mágicas que conlleva ha sido objeto de estudio y de tema en más libros y también en películas. Cómo olvidar la película interpretada por Sean Connery, Richard Gere y Julia Ormond, El primer caballero, en donde se cuenta la historia de amor prohibida entre Lanzarote y la reina Ginebra. Y una versión más actual, pero centrándose en la vida de Arturo como caballero, como guerrero, es Rey Arturo, la leyenda de Excalibur, interpretada por Charlie Hunnam y Jude Law. 

Y es que los personajes de este emblemático rey son claves para su éxito. Todo el mundo recuerda los caballeros de la mesa redonda, o la inefable espada Excálibur que son elementos emblemáticos del ciclo artúrico que han perdurado a lo largo de los siglos. La pregunta es qué hay de verdad en estas narrativas. Muchos historiadores creen que Arturo pudo haber sido un líder militar céltico que luchó contra las invasiones sajonas en el siglo V. Sin embargo, los detalles concretos sobre su vida siguen siendo esquivos.

En cuanto a las fuentes literarias, la historia del rey Arturo ha sido moldeada por diversos autores. Thomas Malory recopiló y adaptó las leyendas artúricas en su obra Le Morte d’Arthur en el siglo XV, estableciendo muchas de las convenciones que conocemos hoy. También hay referencias en la poesía medieval, como el poema épico Sir Gawain y el Caballero Verde, que presenta a Arturo y sus caballeros.

Los personajes que acompañaron a Arturo en sus aventuras son igualmente legendarios. sir Lancelot, sir Gawain, la reina Ginebra y el mago Merlín son solo algunos de los nombres que han perdurado en la cultura popular. Sin embargo, la naturaleza de sus relaciones y sus hazañas a menudo se han distorsionado con el tiempo. Por ejemplo, la historia de amor entre Lancelot y Ginebra, que desencadena la caída de Camelot, ha sido objeto de múltiples interpretaciones y adaptaciones, a menudo romantizándose o dramatizándose según el medio en el que se cuente. Tampoco hay que olvidar al mago Merlín, que ayudó a Arturo a convertirse en rey y del que muchos magos en la historia de la literatura y del cine se han inspirado. 

En cualquier caso, la historia del rey Arturo sigue estando de actualidad. Fue, en definitiva, un rey que luchó por sus ideales, por su pueblo y que ha llegado hasta nuestros días de diferentes maneras, pero todas ellas muy interesante. Es un aliado para aprender historia, para aprender más sobre el modo de vida de la Edad Media, y también de saber algo más sobre cómo se narraban las historias en aquellos tiempos.