Desde el 27 de abril hasta el 2 de septiembre de 2013 el Museo Reina Sofía acoge en Madrid la exposición “Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas”.

El subtítulo de la muestra, extraído del artículo daliniano “San Sebastián”, constituyó, allá por 1927, su primer manifiesto artístico, y hoy nos revela cómo este controvertido y singular personaje, imaginativo y prolífico, fue capaz de generar un arte que apelaba directamente al espectador, a la vez que se hacía eco de los descubrimientos científicos, expandiendo los límites de la experiencia sensorial y de la propia conciencia.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQqviawjRn33WRjGUVLlRhiGe-D-YInZyzBI6a5kH-7cTcNK6ZkLa exposición reúne más de doscientas obras, desde pinturas realizadas con 16 años, como «Autorretrato con cuello rafaelesco» hasta «Cola de golondrina y violonchelo», el último óleo pintado en 1983, pasando por una treintena de cuadros nunca vistos en nuestro país, tales como «Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano», del Centre Pompidou de París, «El Ángelus de Gala», del Museum of Modern Art de Nueva York, y el «Símbolo agnóstico», del Philadelphia Museum of Art.
La muestra nos habla de las múltiples facetas del Dalí global, que modeló con la semántica de su cromatismo una cosmovisión  marcada por el insaciable deseo de innovación. Sin duda, esta retrospectiva constituye una invitación en firme a contemplar el mundo actual con unas buenas dosis de surrealismo.

María Lara Martínez