Por Javier Cabo, director de Ciencias de la Salud en la Universidad UDIMA

Joseph Ratzinger, Benedictus XVI… gran teólogo, gran humanista y un gran papa…

Ya antes de su elección como papa, siendo cardenal, Joseph Ratzinger, pronunció en el funeral de su antecesor, Juan Pablo II, su famosa homilía en la que advirtió sobre “una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y cuyo objetivo final consiste exclusivamente en el ego y los deseos propios”.

A lo largo de su papado, Benedicto XVI en sus encíclicas (“Deus caritas est” del 2005, “Spe salvi” del 2007 y “Caritas in veritate” del 2009) predicó “defender la verdad, y articularla con humildad y convicción” porque “solo en la verdad resplandece la caridad, solo en la verdad la caridad puede vivirse de forma auténtica”.

Desgraciadamente, cuando su salud comenzó a empeorar en 2013, Benedicto XVI sintió que ya no podía servir de manera adecuada a la Iglesia y renunció a la Cátedra de San Pedro y tras su renuncia a seguir ejerciendo de sumo pontífice, la dictadura del relativismo se ha apoderado aún más de la sociedad.

D.E.P.

El cuerpo de Benedicto XVI fue depositado en la capilla del Monasterio Mater Ecclesiae, vestido con vestimentas rojas, el color tradicional de los funerales papales, aunque…. sin «el palio papal» la cinta de lana con cruces que se pone sobre los hombros y que simboliza la potestad de gobierno en una determinada jurisdicción…..sin la «cruz pastoral», el bastón rematado con una cruz que tiene un significado paralelo al del palio,….. y sin los «zapatos de color burdeos», que en la tradición papal evocan la sangre derramada por los mártires siguiendo los pasos de Cristo….

Como contestó el rey Alfonso VI a Rodrigo Díaz de Vivar cuanto éste le dijo: “Muchos males han venido por los reyes que se ausentan”…: “Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras”….

Además, en la Misa de Réquiem del fallecido papa Benedicto XVI…. “alguien” ha decidido que por primera vez desde el siglo VI, no se utilizará en la Misa de Réquiem de un Romano Pontífice como es el papa emérito el “Canon Romano” o Plegaria Eucarística I, que en el Novus Ordo es el canon usado durante siglos en la Iglesia Romana para ser utilizada en solemnidades como es el funeral de un papa y en su defecto se adoptara como plegaria eucarística la mucho mas abreviada “Plegaria Eucarística III” empleada en ceremonias menores….  rompiendo de este modo con la tradición, que tanto amó y defendió Joseph Ratzinger como cardenal, y como Pontífice…….

Algo totalmente insólito, arrogante y falto de toda consideración…… ¿Humillación… Desprecio?…. ¡C’est la vie!…. ¿Qué será lo próximo?

Javier Cabo Salvador además de Doctor en Medicina y Cirugía Cardiovascular, director del Departamento de Ciencias de la Salud y director de la Cátedra de Gestión Sanitaria de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, es Catedrático de Ingeniería Biomédica de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y Catedrático de Investigación Biomédica de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) en la República Dominicana.