Aportación realizada por Alejandra Cueli Venta, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

The Flipped Classroom “Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje”, escrito por Javier Tourón, Raúl Santiago, Alicia Díez, es un libro digital sobre el papel esencial que juega la tecnología digital en las aulas educativas de la actualidad. Este libro está basado brindar una estrategia a las escuelas y los maestros para integrar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Tal y como lo expone el libro, la metodología del flipped classroom “supone invertir la enseñanza tradicional”. Esta metodología consiste en utilizar los estudios de la casa para aprender teorías y los del centro educativo para ponerlos en práctica. Bajo esta metodología, los maestros pueden servir de apoyo a la hora de que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido.

Un aspecto preocupante para los maestros, es que al utilizar esta metodología, perderán su esencia en el aula. Pero el libro argumenta que un estudio realizado en Córdoba concluyó “Es de primordial importancia comprender que los profesores son más esenciales que nunca en un sistema educativo que precisa desarrollar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento creativo, el trabajo en equipo y otras tantas, que serán exigencias del mundo en el que nuestros alumnos van a desenvolverse, muchos de ellos en profesiones que aún no existen”.

Para más información: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=YWPPBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=flipped+classroom+como+nueva+metodologia&ots=kV35RfojOU&sig=4zHphfa7t2zltuwoDAIGoAnz9Ec#v=onepage&q&f=false

Alejandra Cueli