Aportación realizada por Elidelsy del Carmen Peralta Rodríguez, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Las tecnologías de la información y la comunicación han sido de gran utilidad en el ámbito educativo, puesto que ofrecen diferentes posibilidades como son: la comunicación entre el alumnado y profesorado, variedad de información que está disponible para el usuario, proporciona flexibilidad en el proceso instructivo y un aprendizaje constructivista donde el alumno crea su propio conocimiento (Sanabria y Hernández, 2011). Por lo que se hace imprescindible aunar esfuerzos para lograr el asesoramiento del profesorado, personal idóneo para formar en las TICs.

La educación es la base fundamental para el desarrollo de la población en cada país, conjuntamente con las Tecnologías de la Información y la Comunicación contribuyen a elevar el nivel de competencias de cada individuo, haciéndolos capaces de enfrentar los nuevos retos de la era de la información y la comunicación.

Las TIC nos proveen de diferentes herramientas con las cuales podemos guiar procesos de enseñanza aprendizaje acorde con las necesidades y destrezas educativas de cada estudiante. Con las mismas podemos construir conocimientos mediante la estimulación sensorial, de forma auditiva y audiovisual favoreciendo la interacción y el aprendizaje colaborativo.

En ese mismo sentido, la evolución de las nuevas tecnologías ha trascendido hasta convertirse en una realidad palpable teniendo cada vez mayor presencia e influencia en los diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana: familiar, laboral, social y en especial en entornos educativos  revolucionando la manera en que se enseña y se aprende.

Bibliografía:

Sanabria, A. & Hernández, C. M. (2011). Percepción de los estudiantes y profesores sobre el uso de las TIC en los procesos de cambio e innovación en la enseñanza superior-Revista de psicologia, Ciencies de L’Educació i de L’Esport. 274-275. ISSN: 1138-3194.