El cine ha abordado todo tipo de temas. Desde guerras y batallas en todos los periodos históricos hasta el mundo del deporte, sin olvidar el sector de la educación. En las películas que hablan sobre educación se muestra la realidad del día a día de un profesor, la relevancia que tiene en el desarrollo profesional y personal de los alumnos y cómo ha impactado, en algún que otro momento, en sus vidas, e incluso en la sociedad. Aquí se exponen las mejores películas sobre educación de todos los tiempos y todas ellas tienen algo en común: la labor del profesorado como algo motivacional y personal para que sus alumnos puedan dar lo mejor de ellos mismos y así, poder labrarse un futuro. 

El club de los poetas muertos (1989)

La primera película de la lista no tenía que ser más que esta. Dirigida por Peter Weir y protagonizada por Robin Williams, narra la historia de un profesor de literatura poco convencional que inspira a sus alumnos a través de la poesía y la búsqueda de la autenticidad personal. Esta película destaca por su retrato emocionalmente poderoso de la importancia de la creatividad y la pasión en la educación.

Profesor Holland (1995)

Richard Dreyfuss interpreta a Glenn Holland en esta conmovedora película que sigue la vida de un músico frustrado que encuentra su vocación como profesor de música en una escuela secundaria. Esta película  muestra la dedicación y el impacto duradero que puede tener un maestro en la vida de sus alumnos. Y la música es parte del alma de este profesor que sabe llevar a la vida de sus estudiantes este amor por el arte musical.

Entre los muros (2008)

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, esta película francesa dirigida por Laurent Cantet se adentra en el sistema educativo de una escuela de París y sigue la interacción entre un profesor y sus alumnos de diversas culturas. A lo largo de las diversas escenas que tiene esta película, los espectadores pueden conseguir una mirada realista y provocativa sobre los desafíos de la educación en un contexto multicultural.

Los Chicos del Coro (2004)

Es una de las películas más emotivas que hay sobre educación. Se trata de una coproducción entre Francia y Suiza y fue dirigida por Christophe Barratier cuenta la historia de Clément Mathieu, un profesor de música que transforma la vida de los alumnos rebeldes de una escuela interna a través de la música coral. Destaca por su enfoque conmovedor y su poderoso mensaje sobre el poder redentor de la música y la educación. Las canciones que se escuchan en la película han saltado más allá de las fronteras del cine e incluso ha habido conciertos de los chicos del coro a lo largo de todo el mundo, congregando a miles de personas para disfrutar de estas canciones corales. 

Escritores de la libertad (2007)

Basada en hechos reales, esta película dirigida por Richard LaGravenese se centra en la historia de una profesora de inglés, interpretada por Hilary Swank, quien desafía las expectativas y los prejuicios al motivar a sus alumnos de un instituto conflictivo a través de la escritura y el diálogo abierto. En esta película la empatía y el respeto en el proceso educativo son las claves para el éxito del profesorado que siempre está motivado y cree al cien por cien en las posibilidades de sus estudiantes.

Mentes peligrosas (1995)

Michelle Pfeiffer protagoniza esta película que se desarrolla en una escuela de educación especial. Interpretando a una exmarine, Pfeiffer lucha por conectar con sus alumnos marginados, desafiando las expectativas y demostrando que todos los estudiantes tienen un potencial que merece ser cultivado. En esta película son memorables los momentos de realidad que tiene que ver la profesora, con alumnos en momentos delicados de su vida pero que igualmente están interesados en su futuro. Esta profesora es capaz de enganchar a los alumnos a través de la poesía y la música, algo que está muy cerca de los intereses de sus estudiantes. 

La Ola (2008)

Basada en un experimento real, esta película alemana dirigida por Dennis Gansel explora cómo un profesor de secundaria, interpretado por Jürgen Vogel, introduce un movimiento autocrático en su clase para ilustrar los peligros del fascismo y la manipulación grupal. Esta película plantea preguntas incisivas sobre el poder y la influencia en el contexto educativo.

Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997)

Aunque no se centra exclusivamente en la educación, esta película dirigida por Clint Eastwood presenta una historia intrigante sobre un periodista y un profesor de música, interpretados por John Cusack y Kevin Spacey, respectivamente. El personaje de Spacey encarna la dualidad del bien y del mal en su rol de mentor y protector de un joven talentoso. La película resalta cómo los profesores pueden tener un impacto profundo más allá del ámbito educativo.

Adiós, Mr. Chips (1939)

Esta película clásica dirigida por Sam Wood sigue la vida de un profesor de historia en una prestigiosa escuela de Inglaterra, interpretado por Robert Donat. A través de los años, Mr. Chips logra ganarse el respeto y el cariño de sus alumnos, dejando una huella imborrable en sus vidas. Su enfoque nostálgico y su retrato conmovedor de la dedicación y la pasión de un profesor son las características más importantes de esta película.

El milagro de Ana Sullivan (1962)

Basada en la historia real de Helen Keller, esta película dirigida por Arthur Penn sigue la relación entre la joven Helen Keller, interpretada por Patty Duke, y su profesora, Anne Sullivan, interpretada por Anne Bancroft. La película muestra el incansable esfuerzo de Sullivan para ayudar a Keller a superar sus barreras comunicativas y educarla en un mundo que parecía inaccesible. Esta película es capaz de hacer un inspirador retrato de la importancia de la paciencia y la determinación en la educación.

Up the down staircase (1967)

Como muchas otras, esta película está basada en una novela, en esta ocasión la de Bel Kaufman. Está dirigida por Robert Mulligan sigue la historia de una joven profesora, interpretada por Sandy Dennis, que comienza a enseñar en una escuela secundaria de Nueva York y se enfrenta a desafíos tanto en el aula como fuera de él. Ofrece una visión realista de los obstáculos que los profesores pueden encontrar en su camino hacia la educación.

Matilda (1996)

Dirigida por Danny DeVito y basada en la novela de Roald Dahl, esta película cuenta la historia de Matilda, una niña prodigio con poderes telequinéticos y una pasión por la lectura. A pesar de su familia disfuncional, Matilda encuentra apoyo y orientación en su maestra, la señorita Honey. En esta película, el poder de la imaginación lo es todo, es una manera de sobrellevar el día a día, y es capaz de enseñar que la imaginación de un niño va más allá de todos los límites.

Diario de la calle (2007)

Esta película, dirigida por Richard LaGravenese, está basada en hechos reales, y narra la historia de una joven profesora, interpretada por Hilary Swank, que se enfrenta al desafío de enseñar a estudiantes desfavorecidos en una escuela conflictiva. Utilizando el poder de la escritura y la conexión personal, la profesora logra inspirar a sus alumnos a superar las adversidades y encontrar su voz.

School of Rock (2003)

La música en esta película lo es todo. Dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Jack Black, esta comedia musical cuenta la historia de Dewey Finn, un músico desempleado que se hace pasar por profesor sustituto en una prestigiosa escuela. A través de la música rock, Dewey enseña a sus estudiantes a liberarse y descubrir su verdadero potencial. De esta película se puede decir que es divertida, energética y muy motivadora a la hora de enseñar música entre los jóvenes. 

La lengua de las mariposas (1999)

El cine español también ha abordado el tema de la educación para el cine y el máximo representante es esta película dirigida por José Luis Cuerda y basada en el relato de Manuel Rivas. Narra la historia de un niño llamado Moncho y su profesor, interpretado por Fernando Fernán Gómez, que trabaja en una escuela en la España de 1936. A medida que Moncho descubre el mundo a través de los ojos de su profesor, se desarrolla una conexión especial entre ellos. Se trata pues de una película que reflexiona de manera maravillosa sobre la educación, la inocencia y el poder de la amistad. 

El maestro (2019)

Oscar Martín se encarga de dirigir esta película que se basa en la novela de Manuel Moya y cuenta la historia de Pablo, un joven maestro de escuela rural interpretado por Àlex Brendemühl. Pablo llega a un pequeño pueblo y se enfrenta a los desafíos de enseñar a una clase compuesta por niños de diferentes edades y con diferentes habilidades. Esta película explora el compromiso, la vocación y el impacto personal que la enseñanza puede tener en la vida de un individuo.

Stand and Deliver (Con ganas de triunfar) (1988)

Esta película, dirigida por Ramón Menéndez, está basada en una historia real, y narra la historia del profesor de matemáticas Jaime Escalante, interpretado por Edward James Olmos. Escalante desafía las expectativas y motiva a sus estudiantes de una escuela secundaria en un vecindario desfavorecido de Los Ángeles a alcanzar el éxito académico a través de la preparación para el examen de cálculo avanzado AP.

Half Nelson (2006)

En esta película dirigida por Ryan Fleck, Ryan Gosling interpreta a un profesor de historia llamado Dan Dunne, que lucha contra su adicción a las drogas mientras intenta inspirar a sus estudiantes en una escuela secundaria en Brooklyn. La película destaca la lucha personal de Dan y su conexión con una estudiante llamada Drey, interpretada por Shareeka Epps.

La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Ambientada en la década de 1950, esta película, dirigida por Mike Newell cuenta la historia de una profesora de historia del arte, interpretada por Julia Roberts, en un prestigioso colegio para mujeres. La profesora desafía las normas sociales y alienta a sus alumnas a perseguir sus propios sueños, a pesar de las expectativas restrictivas impuestas por la sociedad.

Descubriendo a Forrester (2000)

Rob Brown y Sean Conery se encargan de protagonizar esta película dirigida por Gus Van Sant. Brown da vida a un joven talentoso que se encuentra con un escritor reclusivo y legendario llamado William Forrester, interpretado por Sean Connery. Forrester se convierte en un mentor para Jamal, enseñándole a desarrollar su pasión por la escritura y superar las barreras sociales y académicas.

María Montessori, una vida dedicada a los niños (2007)

Esta película italiana dirigida por Gianluca Maria Tavarelli narra la vida y el trabajo de la renombrada educadora María Montessori, interpretada por Paola Cortellesi. La película sigue el enfoque innovador de Montessori en la educación y cómo revolucionó la forma en que se enseña a los niños, destacando su dedicación y pasión por el desarrollo infantil.

Billy Elliot (2000)

Dirigida por Stephen Daldry, esta película británica cuenta la historia de Billy Elliot, interpretado por Jamie Bell, un niño de una familia minera en el norte de Inglaterra que descubre su pasión por el ballet. A pesar de las expectativas y los estereotipos de género, Billy encuentra apoyo en su profesora de ballet, interpretada por Julie Walters, quien lo alienta a seguir su sueño y desafiar las adversidades.