A la hora de enseñar, los profesores tienen que tirar de imaginación para así poder captar la atención de sus estudiantes y conseguir que aprendan de una manera sencilla y directa. En la actualidad, las tecnologías de la información y de la comunicación están ayudando mucho a crear metodología activa en el aula y, por tanto, conseguir sus objetivos de mantener el interés y la motivación de los estudiantes. En este artículo, abordaremos las aplicaciones más interesantes y útiles para los estudiantes y profesores para poder utilizarlos en el aula.

Google Drive

La aplicación de Google Drive es una excelente manera de compartir y colaborar en documentos, presentaciones y hojas de cálculo. Los estudiantes y profesores pueden utilizar esta aplicación para trabajar juntos en proyectos, presentaciones y tareas, y pueden acceder a sus documentos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Kahoot!

Se trata de una aplicación de gamificación para el aula. Permite a los profesores crear cuestionarios, juegos y encuestas online para los estudiantes. Los alumnos pueden jugar desde sus dispositivos móviles y competir contra sus compañeros de clase. Los alumnos se lo pasan bien a la vez que aprenden.

Duolingo

Es una aplicación de aprendizaje de idiomas en línea. La aplicación es gratuita y fácil de usar, y permite a los estudiantes aprender idiomas de forma interactiva. Los estudiantes pueden aprender gramática, vocabulario y habilidades de conversación mientras juegan. Duolingo es una gran herramienta para los estudiantes que quieren aprender un nuevo idioma.

Evernote

Con estudiantes nativos digitales, está claro que van a utilizar los dispositivos electrónicos para tomar apuntes. Pues bien, Evernote es una app precisamente para eso, tomar notas online. Así, los alumnos pueden crear listas de tareas y guardar archivos de forma digital. Los estudiantes pueden organizar sus notas por asignatura o tema y acceder a ellas desde cualquier lugar. 

Quizlet

Es una aplicación de estudio online. Permite a los estudiantes crear flashcards, juegos y pruebas de estudio para repasar el material de clase. Los estudiantes pueden estudiar desde sus dispositivos móviles y competir contra sus compañeros de clase. Se trata de una forma efectiva de estudiar y repasar el material de clase.

Pero los profesores pueden tener opciones online para poder dar sus clases, sin tener que acudir a las aplicaciones para dispositivos móviles, como por ejemplo: 

Khan Academy

Es una plataforma de aprendizaje en línea gratuita que ofrece lecciones en video, ejercicios interactivos y pruebas de práctica en una variedad de temas, incluyendo matemáticas, ciencias, economía, programación y más. Los profesores pueden utilizar Khan Academy como recurso complementario en el aula para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.

TED-Ed

Las conferencias realizadas por expertos de todos los sectores pueden ser una de las maneras de transmitir conocimiento a los alumnos. Por eso, TED-Ed es una plataforma de aprendizaje online animadas que ofrece clases y lecciones magistrales que cubren una amplia variedad de temas, desde la ciencia y la tecnología hasta la filosofía y la literatura. Los profesores pueden utilizar los videos de TED-Ed para introducir un tema o para complementar la enseñanza en el aula.

Padlet

Padlet es una plataforma online que permite a los profesores crear un muro virtual donde los estudiantes pueden publicar y compartir ideas, preguntas y recursos. Los estudiantes pueden colaborar y comunicarse entre ellos, y los profesores pueden utilizar el muro para evaluar la comprensión del material y promover la participación en el aula.

Genially

Es una herramienta online que permite a los profesores crear presentaciones interactivas, infografías, juegos, cuestionarios y otros recursos educativos atractivos y visualmente atractivos. Los profesores pueden utilizar Genially para hacer que el aprendizaje sea más interactivo y atractivo para los estudiantes, ya que pueden incorporar elementos multimedia como videos, imágenes y animaciones en sus presentaciones.