En los últimos tiempos el término violencia de género se ha convertido en una palabra habitual del discurso diario. Se refiere a la violencia que el varón ejerce contra la mujer descuidando otros aspectos de la violencia que deben ser considerados y que requieren una especial atención. Pero se trataría de considerar, de la misma manera que las instituciones atienden a la violencia sobre las mujeres, aquella que se ejerce contra los varones, o la violencia que se ejerce entre dos mujeres o entre dos varones. ¿Por qué entonces se habla de violencia de género y, no de violencia interpersonal entre sexos? ¿tiene los varones y las mujeres los mismo motivos para emplear violencia?, ¿Es el sexo biológico, o el simple hecho de ser varón o mujer, el único factor que determina que se ejerza la violencia contra un varón o una mujer?, ¿Qué otros factores explican las diferencias entre sexos en el comportamiento violento?, ¿quienes son más violentos, ellos o ellas? ¿en que situaciones? ¿que valores se encuentran en las estadísticas y en los estudios sobre violencia? ¿que sesgos hay en las investigaciones de género?, ¿se puede hablar de violencia femenina? ¿Son simplemente las mujeres las víctimas de la violencia doméstica?

En el año 2013, Maria de la Paz Toldos Romero, Doctora en Psicologia por la UCM, publica un ensayo donde todas estas preguntas reciben respuesta. Comienza analizando qué es la violencia en el sentido más amplio. Delimita de manera paulatina el concepto de la violencia entre varones y mujeres hacia una perspectiva de la violencia entre personas, mas que de una violencia de género. Explica que la violencia que sufren algunas mujeres en el ámbito doméstico no sólo se produce por el hecho de ser mujer, por actitudes sexistas o para mantener la desigualdad con respecto al varón. También analiza cómo se produce la violencia, sus orígenes y los motivos por los que ambos sexos pueden o deciden emplearla, y propone finalmente algunas soluciones para combatirías.

¿Qué tipo de programas de prevención, sensibilización, detección e intervención consideráis que serían los más eficaces en la lucha contra la violencia íntima?