En los últimos años, la Criminología ha avanzado enormemente en España, y para ello no hace falta nada más que introducir la palabra Criminología en cualquier buscador de Internet. El resultado que se obtiene es la oferta de estudios oficiales, así como de posgrados relacionados directa o indirectamente con los estudios de Criminología, por parte de Universidades públicas y privadas.

 Como consecuencia de lo anterior, y ante la gran demanda de los estudiantes que terminaban sus estudios, se hizo necesario que por parte de asociaciones de Criminólogos se potenciara y se propusiera a los dirigentes políticos de la Comunidad de Madrid, la creación de un Colegio Oficial de Criminólogos en dicha Comunidad.

 Fruto de lo anterior, en el B.O.C.M número 91, de fecha 18 de abril de 2013, y en Resolución de 9 de abril, de la Dirección General de Seguridad e Interior, se somete al trámite de información pública el Anteproyecto de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid.

En la citada Resolución, se recoge que a petición de los profesionales agrupados en la Asociación Española de Criminólogos y en la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, una vez comprobada la concurrencia de interés público y la adaptación a los requisitos establecidos a tal efecto, se inician los trámites para la elaboración del proyecto de Ley por el que se crea el Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid, mediante la redacción del correspondiente anteproyecto.

Según las recientes reuniones mantenidas por parte del que suscribe y resto de componentes de la que componen la Comisión Gestora de la creación, se nos ha participado que el anteproyecto será debatido por los diferentes grupos políticos que componen la Asamblea de la Comunidad de Madrid, en este periodo de Sesiones que finaliza en el mes de Junio, donde supuestamente será aprobada su creación.

Es de destacar, la existencia del Ilustre Colegio de Criminólogos en la Comunidad Valenciana creado con fecha 14 de mayo de 2013.

Para finalizar, decir que esperemos que el Ilustre Colegio de Criminólogos en la Comunidad de Madrid, sea una realidad como nos han prometido. Que se nos reconozca nuestra labor dentro de la sociedad. Esta es una buena noticia para todos los que formamos el colectivo de Criminólogos.