Cada vez es mayor la importancia que le dan las empresas a las redes sociales, por lo que se están convirtiendo en una nueva técnica tanto de reclutamiento de personal como para encontrar trabajo por parte de los demandantes de empleo. Sin embargo resulta todavía una “novedad” para muchas personas, ya que no está totalmente extendido, sobre todo entre los desempleados de más de 40 años.

Todavía la gran mayoría de personas que buscan trabajo en Internet lo hacen enviando sus currículums a páginas de búsqueda de empleo como ‘Infojobs’ o ‘Laboris’. Otros optan directamente por ponerse en contacto con el departamento de recursos humanos de la compañía en cuestión y enviarlo por correo electrónico.

E incluso muchos piensas que lo más eficaz es hacerlo como “a la antigua usanza”, es decir, ir hasta la sede correspondiente y entregarlo personalmente.

Aunque llevarlo directamente y “en mano” a la empresa a la que estamos interesados puede parecer el método más eficaz, no siempre puede ser algo beneficioso. Empresas como ‘Decathlon’ directamente rechazan aquellos CV que les llevan a alguna de sus tiendas, argumentando que sólo hacen entrevistas a aquellos candidatos que se registran en su web. Otras veces, la persona a la que entregamos el CV no es la persona idónea para recepcionarlo, por lo que no sabemos si realmente llegará al departamento correspondiente para ello.

Posibilidades de las redes sociales

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Una herramienta de búsqueda de empleo rápida, económica y en muchas ocasiones eficaz, son las redes sociales. Hoy en día se accede a ellas desde el ordenador, el teléfono móvil, el ‘tablet’ e incluso desde la televisión de casa. Pero para obtener el resultado que queremos, hay que saber cuáles utilizar.

  • Facebook. Prácticamente todas las empresas de selección de personas están presentes en la red social Facebook. Por lo tanto simplemente dándole a ‘Me gusta’ o agregándola como ‘amigos’, según cómo hayan configurado el perfil, podrás enterarte de sus ofertas de empleo o información sobre la empresa.
  • Twitter. Existen cuentas que simplemente se dedican a publicar ofertas de empleo, por lo tanto sólo hay que seguirlas y estar pendiente de si alguna de ellas puede resultar interesante.
  • Linkedin. Es quizá la red social más orientada a este método de búsqueda de trabajo, ya que tiene una doble función. Por una parte se cuelgan ofertas y los usuarios mandan el currículum, por lo que se genera un ‘feedback’ que por ejemplo mediante email en ocasiones se pierde. Por otra parte, hay interacción entre solicitantes y empresas mediante debates, por lo que se puede ampliar la información que se quiere aportar.

Alicia Vázquez (*) es redactora freelance especializada en empleo.