No solo los trabajadores reciben anualmente un Informe de Vida Laboral, también las empresas  cuentan con un documento del mismo nombre que contiene la información sobre su cotización a la Seguridad Social en el último año, y que les viene remitiendo la TGSS desde el año 2018, con la información relativa al ejercicio 2017, a las empresas que realizan sus liquidaciones a través del Sistema de Liquidación Directa. Este año las empresas recibirán el informe de vida laboral con la información correspondiente al ejercicio 2018.

El objetivo de la TGSS con este informe es facilitar a las empresas la información más relevante sobre su cotización a la Seguridad Social siempre que la liquidación y el pago de las cuotas la hayan efectuado a través del Sistema de Liquidación Directa que, en la actualidad, es el que utilizan casi todas de las empresas.

Este sistema, además de suponer un avance en la simplificación de la obligación de cotizar, permite proporcionar mayor información sobre las cotizaciones, incidiendo en el detalle de los importes y cálculos realizados para cada trabajador, lo que supone una mejora en la transparencia del sistema.

La información que contiene se estructura en:

  • Datos identificativos.
  • Datos sobre cotización como: liquidaciones presentadas, cuotas calculadas por la TGSS, bases de cotización, deducciones y compensaciones practicadas, conceptos retributivos abonados, cuotas ingresadas, situación de la empresa en relación con el cumplimento de sus obligaciones de ingreso de cuotas a la Seguridad Social, aplazamiento de cuotas, etc.
  • Información gráfica sobre: la evolución de la cotización en el año, evolución del número de trabajadores al final de cada mes en alta, número de trabajadores por cada modalidad del contrato de trabajo, volumen de trabajo por modalidad contractual, etc.

Las empresas pueden consultar o descargar este informe en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, dentro del apartado “Notificaciones Telemáticas”, a través de la opción “Comunicaciones Telemáticas”.