España se encuentra en un momento histórico, de una importante ola de calor con temperaturas que han llegado hasta los 44 grados en algunas zonas del país. El calor es sofocante, incluso por las noches, pero también puede ser peligroso, ya que se corre el riesgo de golpes de calor. Por eso, Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña #CombateElCalor, para prevenir los efectos adversos ante las altas temperaturas en todos sitios, pero también en el entorno laboral.

Y es que el calor también puede tener un impacto negativo en un negocio, de ahí la importancia de que empresarios y sus empleados se mantengan seguros durante esta ola de calor. De esta manera, Cruz Roja ha recomendado:

  • Ajustar las horas de trabajo para que las personas pasen menos tiempo al aire libre durante las horas más calurosas del día. Por ejemplo, entregar productos temprano en la mañana o al final de la tarde.
  • Asegurarse de que el personal tiene acceso a agua potable en todo momento e instarles a que se mantengan hidratados.
  • Estar seguros de que se mantienen frescas las oficinas, tiendas y todos los demás espacios de trabajo.
  • Ser flexible con los horarios de trabajo, ya que el transporte público puede verse afectado por el calor.
  • Promover que el personal use ropa liviana, holgada y de colores claros para mantenerse frescos e incluso considerar la flexibilización de usar trajes y corbatas.
  • Proporcionar descansos frecuentes y ventilación adecuada a las personas mayores, a las mujeres embarazadas, a las personas con problemas crónicos de salud y a otras personas vulnerables.

En definitiva, mantenerse hidratado es vital para enfrentarse a esta ola de calor que está sacudiendo España, evitando también el consumo de bebidas que contienen cafeína y alcohol o bebidas azucaradas. También es importante hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, verduras, gazpachos o zumos.

Y por supuesto, es necesario evitar salir al sol en los momentos centrales del día, vestir ropa fresca y ligera, de colores claros y que transpire, así como sombreros o gorras para la cabeza.