El pasado 16 abril la Comisión Europea comunicó su propuesta de modificación de la legislación vigente sobre la contabilidad de las empresas de más de 500 empleados contemplando obligarlas a la divulgación de información social y medioambiental pertinente y esencial en sus informes anuales.

En su comunicado de prensa aclara que con este cambio se pretende que la información que publiquen sea la necesaria para entender la evolución, el comportamiento o la situación de la empresa, en vez del informe completo y detallado de «sostenibilidad». Por otra parte, y ante los riesgos que podría acarrear la revelación de cierta información estratégica u otro tipo de información de carácter confidencial, señalan que esta previsión no tendrá carácter obligatorio si la empresa justifica su falta de pertinencia.

A la luz de los problemas de fiabilidad de la información contable publicada por las empresas, la Comisión Europea admite la ineficacia de la legislación vigente de la UE relativa a la divulgación de información no financiera, y especialmente la cuarta Directiva sobre Derecho de sociedades sobre las cuentas anuales. El conflicto de intereses inherente a la revelación de información por las organizaciones entorpece que los usuarios externos puedan conocer su verdadera situación; no obstante, reconocer los errores pasados y proponer medidas de mejora deben recibirse con esperanza.

Para ampliar este noticia, adjunto el comunicado de prensa de la Comisión Europea.

Comunicado de prensa de la Comisión Europea