Ante la situación de crisis económica y las cifras alarmantes de paro registrado en que nos encontramos, parece obvio que en España se necesita una ley que facilite la creación de empresas, la innovación y la actividad investigadora.

Según destaca la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) España cerró 2012 como uno de los países de Europa con mayor crecimiento de autónomos. De diciembre de 2011 a diciembre de 2012, los países dónde más crecen los autónomos son: Reino Unido (+142.600 autónomos), Rumanía (+85.000), España (+71.600 autónomos) y Holanda (+33.600 autónomos). Lo que ha supuesto un crecimiento del 2,5%, frente al 0,2% registrado, de media, en Europa, según datos de Eurostat, a 31 de diciembre de 2012. En España 1 de cada 6 ocupados es autónomo (17,2%, mientras que la media europea se sitúa en el 15,1%).

Según ha anunciado Mariano Rajoy hace apenas unos días la Ley de Emprendedores estará en el Consejo de Ministros antes de un mes.

Esta misma semana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy se ha referido al paquete de reformas que se aprobará el 26 de abril y que contendrán, según ha dicho, cambios fiscales favorables al emprendimiento.

La futura Ley de Emprendedores podría contar con importantes novedades entre otras:

1.- Introducir la figura del emprendedor de responsabilidad limitada. Esta figura servirá de soporte, sobre todo, a los autónomos y pequeños empresarios que, hasta ahora, avalan la actividad de su negocio con su propio patrimonio personal. La responsabilidad se asemejaría a las sociedades de responsabilidad limitada (SRL) contemplada en el RDL 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de las sociedades de capital (TRLSC).

2.- Fomentar el emprendimiento en la educación. Que en los programas educativos de la enseñanza secundaria se incluya una asignatura de iniciación al emprendimiento.

3.- Cambiar el criterio de devengo en el IVA por el criterio de caja. Aunque es una medida ya aprobada y que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, faltan aún por saber algunos detalles que podrán ser incluidos en la ley.

4.- Establecer ayudas fiscales a la contratación. Que la firma de nuevos contratos de trabajo sea más ágil y no gravosa para los empresarios pues tal y como ellos mismos dicen : «no queremos que sea más fácil despedir, sino contratar”.

5.- Simplificación del cierre de una empresa. Crear un ventanilla única para que el cierre de una empresa se pueda llevar a cabo de la manera más rápida y menos costosa posible.Puesto que en numerosas ocasiones, cerrar una compañía cuesta casi más dinero que dejarla abierta.

Esperemos que por fin vea la luz esta ley tan necesaria y urgente. Estaremos expectantes al día 26 de abril.