Aportación realizada por Cristina Gallego Pérez, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

Está claro que nos encontramos en la Sociedad de la Información, ya que cada vez, con más frecuencia, utilizamos las TIC para desenvolvernos en la misma, de forma cotidiana. Pero este proceso tan veloz, no está causando el mismo impacto en la Educación, por la existencia de brechas generacionales, de formación, económicas y políticas. Es decir, día a día nos encontramos en el aula con obstáculos que nos impiden hacer de las TIC un recurso integrado en nuestro aula, que acompañe al alumno en la construcción de su conocimiento. Y es, la motivación y la formación, el primer y gran obstáculo de los docentes.

La evolución de las TIC va a pasos agigantados y no poseemos la formación suficiente. En cambio, tratamos de formar a los ciudadanos del futuro, los cuales van a vivir envueltos en la tecnología, trabajarán a través de elementos electrónicos y deberán aprender a utilizarlos, comprenderlos y repararlos. Pero, ahora, en vez de hablar de los factores negativos u obstáculos, vamos a proponer soluciones.

Entonces, ¿cómo podemos iniciar a los alumnos desde Educación Infantil en el conocimiento y programación de medios electrónicos? Pues de manera sencilla, tanto para los alumnos, como para los maestros; ya que el recurso que os presento es fácil y sencillo de utilizar, y desarrolla en los alumnos las competencias básicas en relación con la robótica.

Aquí os dejo un enlace para que conozcáis mejor Bee Bot y sus posibilidades educativas:  http://apprendiendoconrobotica.blogspot.com.es/p/que-es-bee-bot.HTML

Y un video de una experiencia con Bee Bot: https://www.youtube.com/watch?v=7x-U2O1Tsw4

Vanessa Fernández

Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

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