Aportación realizada por Jorge Francisco Redondo Casero, alumno del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

A lo largo de las distintas asignaturas del máster, somos conscientes de la enorme relación entre Educación y Nuevas Tecnologías. En esta intervención me gustaría ir más allá y hablar de la relación entre la Tecnología educativa y la atención a la diversidad, concretamente al alumnado con Trastorno del espectro autista.

Si nos centramos en este campo encontramos enormes lagunas centradas principalmente en:

a) Si revisamos los manuales realizados para la formación de los estudiantes, que tradicionalmente se han utilizado en ambas disciplinas, pocos son los que tratan la temática de la educación especial y las TICs.

b) Dato similar aparece si se revisan los contenidos que se desarrollan oficialmente a través de los programas oficiales de las asignaturas.

c) Por otra parte, al revisar diferentes revistas especializadas en el terreno de la Tecnología Educativa, pocos son los artículos que nos encontramos que se reverencien a la relación TIC y Educación Especial. Así, por ejemplo, en la revista “Píxel-Bit. Revista de medios y educación”, solamente aparecen seis y situación parecida se repite en la revista electrónica “Edutec” (http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html ), únicamente existe un artículo.  

Bien por esta razón me gustaría destacar la fundación Orange donde podemos encontrar varias herramientas destinadas principalmente a hacer la vida más fácil a personas diagnosticadas con el Trastornos del espectro autista.

·         http://www.fundacionorange.es/junto-al-autismo/soluciones-tecnologicas/

Me gustaría destacar entre todas ellas una aplicación mobile learning llamada e-mintza, se trata de un tablero de comunicación que facilita la expresión de deseos, emociones, sentimientos, necesidades… Todo ello aprovechando la enorme motivación y facilidad que las personas con este trastorno manifiestan hacia las nuevas tecnologías.

·         http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/e-mintza/

e-Mintza  es un programa de descarga gratuita que genera un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados permitiendo una comunicación directa y sencilla. Además, está preparada en cuatro versiones cada una de ellas con un tipo de voz (femenina joven, femenina adulta, masculina joven y masculina adulta) para que los usuarios puedan oírse reflejados en su nueva voz. El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes, vídeos o sonidos en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tableta, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.

Pensado inicialmente para facilitar la comunicación de las personas con autismo con quienes hemos evaluado la aplicación, el programa puede ser usado por muchas otras personas, dadas sus posibilidades de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje oral, personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por ictus o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc.

e-Mintza es una iniciativa conjunta de la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa y Fundación Orange.

El desarrollo técnico ha sido realizado por la empresa Nesplora, contando con la esencial participación por parte de la Asociación de Autismo Gautena en las distintas fases del proyecto. Asimismo, parte de los pictogramas utilizados son del portal aragonés de pictogramas y recursos gráficos (ARASAAC).

Vanessa Fernández

Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

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