Aportación realizada por Laura Andrée Varcín Hernández Chaparro, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

¿Que es un podcast?

La palabra “podcasting” viene de la palabra iPod y de la palabra inglesa broadcasting (difusión automática de ficheros audio o videos en internet).

Los podcasts son varios audios de diferentes temas publicados en un sit internet o en un blog.

 

¿Porque usar los podcasting para enseñar idiomas?

La utilización de podcasts favorece la adquisición de competencias fundamentales en idiomas: la producción escrita, la pronunciación y la comprensión órale. Podemos mejorar la pronunciación de los alumnos con actividades y ejercicios de producción órale. Podemos evaluar la pronunciación de nuestros estudiantes mediante esa herramienta de manera individual o cuando realizan tareas colaborativas (Abdous,2009; Ducate & Lomicka, 2009; Lord, 2008; Tomé, 2011).

 

¿Que competencias se desarrollan con los podcasting?

Producción escrita

Los podcasting son esencialmente orales pero podemos manejar la competencia de nuestros estudiantes con esa herramienta. Pueden usar esa herramienta de diferentes maneras:

– para  narrar una historia

– para escribir poemas

– para crear publicidades

– para escribir canciones

Después de realizar esos escritos nuestros estudiantes deben de grabar sus producciones y publicarlos a su profesor o a diferentes estudiantes si es una tarea colaborativa al fin de evaluar la otra competencia que es la producción órale.

 

Comprensión órale

La ventaja de  los podcasting es que permiten tener varias fuentes de audios sobre diferentes temas. Los estudiantes pueden escuchar el audio desde su casa con su computador y muchas veces, hacer pausas, volver a escuchar muchas veces el audio. El podcasting es una ayuda a la educación a distancia ya que el estudiante no necesita asistir a clase para trabajar o reforzar su comprensión oral.

 

Producción órale

Los podcasting permiten trabajar la pronunciación desde su casa, es una herramienta para reforzar el trabajo en el aula ya que a veces no tenemos mucho tiempo para que todos los alumnos puedan participar, además es una herramienta útil para los estudiantes más tímidos, pueden grabar su voz desde su casa.

Los estudiantes crean sus propios podcasts y los publican  en la red así se puede evaluar su pronunciación y pueden trabajar de manera colaborativa en un proyecto con otros estudiantes.

 

Bibliografía:

Abdous, M., Camarena, M., & Facer, B. R. (2009). MALL Technology: Use of Academic Podcasting in the Foreign Language Classroom. ReCALL, 21(1), 76-95. http://dx.doi.org/10.1017/S0958344009000020

Ducate, L., & Lomicka, L. (2009). Podcasting: An Effective Tool for Honing Language Students’ Pronunciation?. Language Learning & Technology, 13(3), 66-86.

Lord, G. (2008). Podcasting Communities and Second Language Pronunciation. Foreign Language Annals, 41(2).

Tomé, M., (2011) “Réseaux et médias sociaux sur internet pour l’apprentissage de la prononciation d’une langue étrangère” in International Journal of E-Learning & Distance Education [En línea]. Vol. 25, no 2, disponible en : http://www.jofde.ca/index.php/jde/article/view/724/11261 [Último acceso el 10 de Abril 2017].

Vanessa Fernández
Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

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