Aportación realizada por Irene González Calzada, alumna del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías, en la asignatura de Blogs.

La actual Sociedad de la Información se caracteriza por la incorporación en nuestro día a día de diferentes tecnologías que han surgido con el objetivo de hacernos la vida más fácil y cómoda. Gracias a ellas el conocimiento está al alcance de un “clic” y podemos disponer de cualquier tipo de información en cualquier momento y desde cualquier lugar, así como comunicarnos de diferentes maneras y acceder a todo tipo de entretenimientos virtuales pero, además, las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar el proceso educativo si se utilizan las herramientas adecuadas.

   Las aplicaciones móviles, “apps”, son aquellas diseñadas para ser ejecutadas en teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos móviles con el fin de facilitar al usuario la realización de todo tipo de actividades de ocio, profesionales, educativas, entre otras. En el campo educativo, cada vez son más las que se desarrollan para mejorar destrezas y habilidades cognitivas en las personas, como es el caso de las aplicaciones para personas con discapacidad. A continuación presentamos algunas de ellas:

  1. PALABRAS ESPECIALES

  Esta app está diseñada para trabajar el reconocimiento e identificación de las palabras en los niños con necesidades educativas especiales, relacionándolas con dibujos y sonidos. En ella están incorporadas un total de 97 palabras a las que se les pueden añadir otras nuevas y personalizadas y, además, consta de cuatro juegos de diferente dificultad para trabajar la competencia lingüística de manera divertida.

  2. AMPDA

  Se trata de una aplicación diseñada para aquellas personas que necesitan comunicarse a través del sistema de signos. Incluye un diccionario dactilológico con imágenes sonidos y letras y una base de datos con palabras agrupadas por categorías.

   3. PICAA

  La aplicación Picaa surge como una iniciativa para mejorar las competencias básicas de los niños con autismo o Síndrome de Down. Plantea actividades para fomentar la adquisición de vocabulario, el desarrollo de la memoria y la coordinación, la capacidad matemática, el conocimiento del entorno o las habilidades sociales.

    4. DYSEGGXIA

  Es un juego para dispositivos móviles dirigido a niños con dislexia. Se compone de actividades para superar sus problemas de lecto-escritura a través de divertivos juegos con diferentes niveles de dificultad.

    5. SÍGUEME

  Sígueme es una aplicación para potenciar la atención visual y la adquisición de signficado en niños con autismo. Su objetivo principal es potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo, visual y cognitivo a partir de vídeos, dibujos, pictogramas y fotografías.

v  WEBGRAFÍA:

GESTIONET MULTIMEDIA. Aplicaciones para alumnos con necesidades educativas especiales. Jugar es serio, 2015, [en línea]. Disponible en Internet: https://jugaresserio.wordpress.com/2015/03/09/aplicaciones-para-alumnos-con-necesidades-educativas-especiales/

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO. Aplicaciones para niños con necesidades educativas especiales. Chaval.es en la red, [en línea]. Disponible en Internet: http://www.chaval.es/chavales/educacion/aplicaciones-para-ni%C3%B1os-con-necesidades-educativas-especiales

SOLER, Carlos. 4 Apps para Personas con Necesidades Especiales. BlogTecnia Tech and Apps. Disponible en Internet: http://www.blogtecnia.net/2014/01/5-apps-para-personas-con-necesidades.html

Vanessa Fernández

Profesora de Estadística y Probabilidad en los Grados en Ingeniería de Organización Industrial, Informática y en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Profesora de Blogs en el Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías.

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