Según el Informe Frontur (Movimiento turístico en fronteras de noviembre de 2010) del Instituto de Estudios Turísticos (IET), España recibió 2,9 millones de turistas internacionales sumando un total anual de 50 millones. Este dato implica un incremento de turistas del 2,7% respecto al mes de noviembre del año anterior y un 1,3% respecto al total anual. Este dato se suma a la tendencia creciente del número de turistas internacionales que lleva recepcionando España desde el pasado mes de abril.

Reino Unido (20,2%), Alemania (15,3%) y Francia (14,7)  contiúan siendo los países emisores más significativos aunque se han incrementado la presencia de turistas procedentes de los Países Nórdicos (10,7) e Italia (8,3%). En cuanto a los destinos elegidos Canarias se sitúa en cabeza con un crecimiento del 4,7% respecto al mismo periodo de año pasado seguido por Cataluña, que recibió 58.000 turistas más, Andalucía con un crecimiento del 1,5%, Madrid con un leve descenso del 0,7%, Valencia con un incremento del 1,3% y, por último, Baleares, con un descenso muy significativo del 20% como consecuencia del caída del mercado turístico alemán.

Respecto a las vías de acceso, alojamiento y forma de organización:,el aeropuerto y la carretera crecieron un 2,6% y un 3,3% respectivamente, este mes; los hoteles incrementaron su tasa de ocupación un 6,1% y el alojamiento no hotelero presentó una caída del 1,7%. Por último, los turistas que no contrataron paquete turístico crecieron un 4,1% y los que sí lo hicieron, un 1,8%.

Todos estos datos parecen confirma una moderada recuperación económica del sector turístico español respecto a la llegada de turistas internacionales.

Fuente: Informe Frontur (2010)