Corta Atalaya
(Parque Minero de Riotinto)

Fuente. Andalucía Educa.

Fuente. Andalucía Educa.

A partir del siglo XIX comenzó la explotación sistemática de la Cuenca Minera de Riotinto. En 1873, un consorcio británico compró los derechos de explotación del cobre, oro y plata al Estado Español por 94 millones de pesetas constituyendo para ello la empresa “Río Tinto Company Lted”. Las minas fueron cambiando de propietario y progresivamente fueron cesando su actividad iniciando de esta manera el proceso de valorización turística del patrimonio minero que se ubica en la cuenca que dio lugar al Parque Minero de Riotinto.

El Parque Minero de Riotinto, gestionado por la Fundación Riotinto, es posiblemente uno de los recursos turísticos especializados en patrimonio minero-industrial y ferroviario que más visitantes reciben en nuestro país. Una de las principales razones de este elevado número de visitantes se vincula a la originalidad del producto turístico “Parque Minero de Riotinto”. El proyecto museológico refuerza su particularidad pues no se trata de un museo cerrado al uso sino de un espacio abierto, donde los recursos turísticos se localizan en diferentes municipios de la Cuenca Minera a través de los cuales el visitante se tiene que ir desplazando para poder visitarlos. El Parque Minero de Riotinto está compuesto por cuatro elementos diferentes: el Museo Minero de Riotinto, La Casa 21, Peña de Hierro y el Ferrocarril Minero que pueden ser visitados mediante un itinerario didáctico diseñado previamente como un “paquete turístico”.

De hospital minero a espacio expositivo: el Museo de Riotinto “Ernest Llunch”.

El edificio del Museo Minero de Ríotinto “Ernest LLunch”, situado en el municipio de inas de Riotinto, albergó el hospital de la Rio Tinto Company Limited. Diseñado por el arquitecto británico R. H. Morgan e inaugurado en 1927, está constituido por cuatro cuerpos unidos por un pasillo central, cubiertas a dos y cuatro aguas y teja plana de tipo inglés. En él se atendía tanto a los trabajadores ingleses y españoles de las minas como a los residentes de la zona. La Fundación Riotinto lleva ya varias décadas desarrollando un proyecto de recuperación del inmueble atendiendo a los criterios arquitectónicos primigenios. Desde 1992 el antiguo hospital se ha convertido en el centro de recepción y la
oficina de información del Parque Minero de Riotinto a partir del cual irradian los visitantes hacia otras zonas del mismo. Dispone además de más de 1.800 m2 de espacios expositivos donde se ubica la colección permanente relacionada con las características físicas y medioambientales de la comarca y numerosos objetos relacionados con la actividad minera de la zona. Resulta muy interesante la reproducción de una mina romana
y del vagón Maharajá, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Ríotinto a raíz de una visita de Alfonso XIII.

De ferrocarril minero a ferrocarril turístico.

Se trata del antiguo ferrocarril de vía estrecha construido por la “Rio Tinto Company Limited” entre 1873 y 1875 para trasladar el mineral extraído en Riotinto al Muelle de Riotinto. Las obras se iniciaron en cinco puntos diferentes para acelerar su inauguración. Su trazado, siempre paralelo al río Tinto, tuvo que adaptarse a las condiciones de terreno, por lo que fue necesario la construcción de ocho puentes, cinco túneles y 12 estaciones para regular el tráfico. El ferrocarril conectaba las diferentes áreas mineras, los pueblos de la comarca y la cuenca minera comarca con ciudad de Huelva.

De mina a espacio visitable: Peña de Hierro.

En el municipio de Nerva, se encuentra el tercer componente del “paquete turístico” del Parque Minero de Riotinto. Se trata de Peña Hierro, una mina a cielo abierto rica en gran cantidad de metales y sulfuros que ha sido explotada desde época romana hasta las década de los setenta del siglo XX. El resultado visible de la actividad minera es una corta de 85 metros de profundidad, 330 m. de largo de su eje mayor y 190 m. de su eje menor denominada Peña Hierro. Desde el año 2004 puede visitarse con el acompañamiento de un guía especializado.

De vivienda a centro expositivo: la Casa 21 del Barrio de Bellavista.

También en el municipio de Minas de Riotinto, se ubica el Barrio de Bella Vista, poblado de arquitectura victoriana del siglo XIX construido para alojar a los ingleses que trabajaban en Ríotinto para la Ríotinto Company Limited. Fue levantado en el año 1883 sobre una colina de escorias alejada del pueblo para evitar la expansión de la minería del Filón Sur y la cercanía a los trabajadores y sus reivindicaciones obreras. Las primeras casas construidas lo fueron la Casa del Consejo (Vivienda del “General Manager”) y una hilera de diez casas, posteriormente, en 1895 se hicieron otras diez más. En la actualidad, la Fundación Ríotinto ha restaurado para su visita la Casa 21; una vivienda típicamente inglesa estructurada en tres plantas: la inferior, donde discurría la vida diaria (comedor, salón, jardines, etc.); la primera, donde se localizan los dormitorios y baños; y, la segunda, donde se encuentran la sala de juegos, el trastero y las habitaciones del servicio. En la casa también se ubican dos espacios expositivos, uno dedicado a la creación del Barrio de Bella Vista y otro destinado a explicar las formas de vida de los ingleses en la zona. La Casa 21 fue inaugurada el 28 de julio de 2005 y “su conocimiento ofrece la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo hasta la época victoriana, y percibir un ambiente similar al que se puede observar en films como Memorias de África o Pasaje a la India”

Fuentes bibliográficas

  • Parque Minero de Riotinto: www.parquemineroriotinto.es
  • Tesis Doctoral: Hidalgo (2010) El patrimonio minero-industrial y ferroviario: nuevos recursos para nuevos turismo, UAM.