¡Ay la inteligencia! ¡Tan perseguida y ansiada por tantos! 😉

Vivimos en la era de la tecnología, la innovación, la comunicación inmediata y en cualquier lugar.

Los turistas, esos seres que lo dan todo por aprovechar cada rincón de una ciudad, ahora demandan “inteligencia en los destinos” . ¿Sabemos lo que es? ¿Estamos preparados para ello? ¿Realmente saben los turistas lo que quieren?

La idea de los destinos inteligentes gira entorno a cómo la tecnología puede ayudar a un destino a ser un lugar mejor para satisfacer las necesidades tanto de los visitantes como de los residentes (Buhalis & Amaranggana, 2013).

Los destinos turísticos inteligentes (DTI) en España son una realidad. La nueva estrategia del Ministerio de Turismo de España ha puesto en marcha un proyecto de cara a la mejora tecnológica en los destinos turísticos. Esta apuesta nacional por redes de DTI a través de la Plataforma Red.es, está sirviendo de apoyo para aquellos destinos españoles que están empezando a participar en el desarrollo de tecnologías para su actividad turística.

Para el año 2019 serán un máximo de 84 los municipios de más de 20.000 habitantes los que puedan beneficiarse de la financiación pública que el Estado dará a aquellos destinos que apuesten por la tecnología como pilar de su estrategia turística.

¿Es el término “inteligente” una mera calificación para los expertos en Marketing?

SEGITTUR  define DTI como “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes”.

 

Cada vez son más los destinos españoles que se suman a la llamada moda “inteligente” incorporando a las TIC dentro de su estrategia.

La inteligencia es el futuro del turismo y el marketing.

Atentos a cómo se comportan los destinos turísticos en los próximos años 😉

 

 

Ana Belén Bastidas

Profesora universitaria área Turismo, RRHH y empresa. Especialista en Marketing turístico.