A la hora de planear un viaje, es importante pensar en los artículos esenciales que debemos llevar con nosotros para hacer la aventura más cómoda y segura. Hay ciertos elementos que son básicos e imprescindibles para cualquier tipo de viaje, independientemente del destino o la duración del mismo.

En primer lugar, es fundamental llevar una documentación completa y actualizada, como el pasaporte o la tarjeta de identidad, según corresponda. Además, si se va a viajar a un país extranjero, es importante informarse sobre los requisitos de entrada y salida del país y llevar toda la documentación necesaria, como el visado o los permisos especiales.

Otro elemento esencial es una mochila o maleta resistente y cómoda para transportar todas nuestras pertenencias. En ella se debe meter ropa adecuada al clima y la actividad que se vaya a realizar, así como calzado cómodo y adecuado para caminar o realizar actividades deportivas.

Tampoco hay que olvidar artículos de higiene personal, como jabón, pasta de dientes, cepillo de dientes, desodorante y toallas. Además, es recomendable llevar un botiquín básico con medicamentos para dolores de cabeza, fiebre, diarrea y otros problemas de salud comunes.

Como estar conectado es el día a día de cualquier persona ahora mismo, es esencial llevar un cargador portátil para los dispositivos electrónicos, como el móvil o la cámara de fotos. Además, habría que incluir un adaptador de enchufe si se viaja a un país con un sistema eléctrico diferente al del viajero.

Por último, es importante llevar una pequeña cantidad de dinero en efectivo y una tarjeta de crédito o débito para poder pagar gastos inesperados o realizar compras en caso de emergencia. Es recomendable además que el dinero en efectivo se guarde encima del viajero pero distribuido por diferentes sitios o bolsillos para que así, en caso de robo, no se apoderen de todo el dinero que se tenía. 

Estos elementos son los más esenciales a la hora de viajar, y parece que es algo de cajón llevarlos, pero no sería la primera vez que algún viajero se olvida de hacerse el visado para poder entrar en un país concreto y tiene que hacerlo a prisa y corriendo cuando está en el aeropuerto antes de entrar a la zona de embarque. Hay que ser previsor y tener en cuenta todas estas necesidades porque más vale prevenir que curar.

‘El turismo es un gran invento’ es el título de una película española, una comedia interpretada por el inolvidable Paco Martínez Soria, que se ha convertido, como frase, en todo un clásico del sector. Tanto es así que una de las principales fuentes de riqueza en España es el turismo, en el que se puede uno formar en la UDIMA por medio del Grado en Empresas y Actividades Turísticas o con el Máster en Dirección de Empresas Hoteleras.