http://www.turismomadrid.es/

http://www.turismomadrid.es/

¿Conocemos la realidad turística de la Comunidad de Madrid?

La Universidad a Distancia de Madrid ha programado para el próximo mes de julio un ciclo de conferencias gratuito, cuyas sesiones se realizarán a través de la plataforma de videoconferencias Elluminate . En esta iniciativa el Grupo de Investigación «Innovación en Destinos Turísticos» participará con el módulo «Reflexiones sobre el Turismo en la Comunidad de Madrid», a través del cual los profesores pretenden acercar a los asistentes la realidad turística de una de las comunidades autónomas que atrae un mayor número de visitantes en nuestro país.

Las conferencias se celebrarán el 18 de julio de acuerdo al siguiente programa:

17:00 a 18:00. La estructura del mercado turístico de la Comunidad de Madrid. Dra. Carmen Hidalgo Giralt, profesora del Grado en Turismo. UDIMA. Esta sesión se centra en la profundización de la estructura del mercado turístico madrileño, una realidad compleja como consecuencia del elevado número de agentes públicos y privados que participan en su desarrollo así como por las diferentes políticas de actuación que se aplican desde diferentes administraciones públicas. Teniendo en cuenta estos aspectos, el objetivo fundamental de esta conferencia consiste en analizar el mercado turístico de la Comunidad de Madrid desde el punto de vista de la oferta y la demanda. Se hará especial especial hincapié en aquellos actores y políticas más influyentes en la configuración turística de la región así como en los flujos de visitantes que permiten comprender las dinámicas turísticas de la comunidad.

18:00 a 19:00. El patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid y su funcionalidad turística. Dra. Libertad Troitiño Torralba, profesora del Grado en Turismo. UDIMA. En esta ponencia  se evaluarán las potencialidades turísticas de los recursos y destinos patrimoniales de la Comunidad. Este análisis, centrado en una lectura del patrimonio cultural en clave turística, complementaria de otras lecturas, resulta fundamental para diseñar unas estrategias de actuación que contribuyan a consolidar una región turística diversificada, atractiva, equilibrada y competitiva. La Comunidad de Madrid, posee un importante protagonismo dentro de los segmentos de turismo urbano y cultural, condiciones favorables para sobrellevar mejor los efectos de la crisis económica actual, permitiendo así pensar en posibilidades de crecimiento a corto y medio plazo

19:00 a 20:00. La promoción turística en la Comunidad de Madrid. Dr. Antonio Rodríguez Ruibal. En esta conferencia, el alumno tendrá la posibilidad de conocer las principales técnicas de promoción turística que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para promocionar su destino. A través de su organización administrativa y de las acciones reales que están llevando a cabo en la actualidad, el participante tendrá la oportunidad de conocer cuales son los fines exactos de la campaña, y las herramientas se están utilizando para conseguirlos.

Si estáis interesados en asistir podéis consultar la web de UDIMA, http://www.udima.es/es/cursos-verano-gratuitos.html o contactar con los profesores miembros del Grupo de Investigación «Innovación en Destinos Turísticos».

Dra. Carmen Hidalgo Giralt. e-mail: mariacarmen.hidalgo@udima.es

Dr. Antonio Rodríguez Ruibal. e-mail: antonio.rodriguez@udima.es

Dra. Libertad Troitiño Torralba. e-mail: nieveslibertad.troitino@udima.es